La Jurisdicción Especial para la Paz(JEP) imputó a 10 militares por 46 casos de falsos positivos que se presentaron en Dabeiba, Antioquia, ente 1997 y 2007. En la lista aparecen tres coroneles, tres mayores y tres suboficiales, así como un soldado profesional.
LaJEP encontró que estos casos se encontraban en completa impunidad en la justicia ordinaria y muchos de los máximos responsables no habían sido judicializados. Por otro explicaron que el cementerio de Las Mercedes fue utilizado para ocultar los cuerpos de los civiles asesinados, incluso, desde 1982.
“La JEP constató la existencia de graves irregularidades en el Cementerio Las Mercedes, las cuales ayudaron a que por años se convirtiera en un lugar ideal para perpetrar el crimen de desaparición forzada”, explicó la magistrada Nadiezhda Henríquez.
En el mismo sentido debido a las investigaciones adelantadas se recuperaron en total 11 cuerpos de víctimas que estaban en el cementerio y ya fueron entregados a sus familiares, entre ellos hay menores de edad.
Publicidad
Asimismo, se habló de un hecho que registró la JEP sobre un asesinato de un militar que se negó a cometer ejecuciones extrajudiciales.
Publicidad
“El subteniente Jesús Suárez Caro fue víctima de un atentado que le costó la vida por parte de sus propias tropas, en el marco de una situación de combate y siendo uno de los propósitos del comandante generar terror en el seno del BCG-79 e intimidar a quienes quisieran oponerse o desvincularse de la empresa criminal”, explicó esta jurisdicción.
Además, reveló el auto de la JEP que algunos miembros del BCG-26 Arhuacos, agregados a la Brigada IV del Ejército, comandada en ese momento por el general en retiro Mario Montoya Uribe, reconocieron el asesinato de un joven identificado como Edison Lexander Lezcano.
Los máximos responsables imputados en el auto son los coroneles en retiro Jorge Alberto Amor Perez, David Herley Guzmán y Enfraín Enrique Prada. Y los mayores en retiro Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Hermes Mauricio Alvarado.
Le puede intentar:
Publicidad
Para tomar estas determinaciones la JEP tuvo en cuenta la versión que entregaron algunos excombatientes de las Farc que pertenecieron a frentes que delinquían en esas zonas, así como el testimonio de alias 'Otoniel', excomandante del Clan del Golfo y los militares que pertenecieron a diferentes unidades durante la época de los hechos.
“El primer patrón determinado se refiere a un conjunto de homicidios perpetrados contra desmovilizados, así como el asesinato de víctimas señaladas como auxiliadores de la guerrilla. El segundo patrón demuestra hechos repetidos y uniformes de homicidios contra civiles. El tercer patrón detectado es de hechos de desaparición forzada perpetradas en los cementerios”, finalizó la JEP.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué no dio frutos la reunión del exmandatario y el presidente electo: