Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Habrá que fortalecer la JEP: magistrado Cifuentes ante posibilidad de incluir al ELN en jurisdicción

Reveló, además, que los hoy implicados en falsos positivos en Casanare “escogían a sus víctimas en poblaciones vulnerable”.

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP
Jurisdicción Especial para la Paz, JEP
Foto: JEP

En medio de las investigaciones adelantadas por el caso de falsos positivos, en hechos ocurridos entre 2005 y 2008 en el Casanare, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este lunes a 22 miembros del Ejército, un funcionario del Estado y dos civiles, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Según detalló el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, el “modus operandi” de las unidades militares que participaron en los hoy macro casos abiertos, seguían el mismo patrón en Casanare, Norte de Santander y en la costa Caribe; dijo que “la mayoría de los implicados” aceptó los cargos por los que se les acusaba.

“Hay una serie de factores y elementos en común, particularmente, operaciones y patrones criminales que eran dirigidos desde el comando de esas unidades militares. Son ordenes, instrucciones, acciones y omisiones que permearon todas las unidades y, en efecto, los móviles siempre eran semejantes: aumentar número de bajas porque significaba éxito militar y ante la comunidad era una victoria frente a la insurgencia”, explicó en diálogo con Mañanas Blu.

Por otro lado, el magistrado Cifuentes se refirió a la posibilidad de incluir al ELN en la JEP y abrirles los macro casos correspondientes. Aseguró que, si se llega a dar, habría que fortalecer la jurisdicción con “una planta de personal adecuada para estas funciones”, pero aclaró que esa decisión final le corresponde al presidente junto con el Congreso de la República.

Publicidad

Le puede interesar:

“En ese evento, ya le corresponde al presidente y a Congreso tomar la determinación correspondiente. Sin embargo, si los crimines cometidos por miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), como los crímenes internacionales, se asignan a conocimiento, investigación y juzgamiento de la Jurisdicción a través de los mecanismos de la justica transicional, habrá que fortalecer la JEP”.

Publicidad

En ese sentido, mencionó que se tiene que buscar una paz total, más no una parcial: “En lo que tiene que ver con la elaboración y aprobación de las normas, ya sean constitucionales o legales, no es competencia de la jurisdicción, de modo que simplemente nos atenemos a la función de orden judicial que nos compete”.

Falsos positivos en población vulnerable

El presidente de la JEP continuó hablando sobre las imputaciones y los 303 falsos positivos que se cometieron, recalcando que los miembros de dichas unidades, siendo la brigada 16 una de las más investigadas, “simulaban combates y cubrían las acciones que se cometían”.

“(…) Como los roles, objetivos se comparten entre la brigada 16, el Gaula, el batallón de infantería e, igualmente, los grupos especiales y el DAS, todos integrados para cometer acciones ilegales, para cometer 303 falsos positivos, siempre en poblaciones vulnerables; son asesinatos y desapariciones presentadas como bajas en combate”, añadió.

Publicidad

  • Publicidad