Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP abre incidente de desacato a ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por no entregar información

Asimismo, la justicia especial le compulsó copias a la Procuraduría para que investigue la conducta del ministro con el fin de determinar si incurrió en una falta disciplinaria.

Wilson Ruiz
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Facebook

La sección de ausencia de reconocimiento de la JEP tomó la decisión de abrir un incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, porque de manera injustificada no entregó una información que le solicitó esta jurisdicción para conocer las acciones que se han desarrollado desde el Ministerio con el fin de desmantelar las bandas criminales y lograr el sometimiento ante la justicia de los miembros de dichos grupos. Lo anterior ya que están amenazando la seguridad de los comparecientes forzosos ante la JEP, es decir, de los excombatientes de las Farc y los miembros de la fuerza pública.

Esto se da después de que la JEP iniciara un trámite de medidas de protección para quienes están compareciendo ante la jurisdicción con el fin de garantizar su seguridad, en este proceso fue que se le solicitó al Ministerio que respondiera puntualmente a las acciones que se han tomado en este sentido, sin embargo, la sección considera que de manera injustificada el ministro Ruiz no ha respondido a la solicitud que se le hizo.

Publicidad

"Sin que existiera ningún tipo de justificación a su incumplimiento, no había remitido informe de respuesta, según lo verificó la secretaría judicial de la sección. La activación de las medidas cautelares de protección colectiva tiene como propósito salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad personal de quienes enfrentan situaciones de riesgo grave y urgente, que deben ser superadas por medio de los mecanismos que las entidades estatales están obligadas a implementar para garantizarles sus derechos", explicó la JEP.

Esta jurisdicción le volvió a solicitar a Ruiz que enviara la información solicitada después de que se cumpliera el término que le dieron para responder, sin embargo, el documento nunca llegó, por lo que se decidió abrir el incidente de desacato con el fin de determinar las razones por las que, presuntamente, estaría incumpliendo una orden judicial.

"Ante el incumplimiento reiterado por parte del ministro de Justicia y del derecho a las órdenes impartidas, el desconocimiento de la advertencia sobre la sanción que ameritaría dicha conducta, la SAR decidirá abrirle el incidente de desacato avisado, con el propósito fundamental de lograr el cumplimiento efectivo de la orden pendiente", puntualizó la JEP.

Publicidad

En este sentido le dieron a Ruiz un plazo de cinco días para que ejerza su derecho a la defensa y explique por qué se presentó esta situación y presente las pruebas que sustenten las razones por las que aún no ha respondido a la JEP. Asimismo, la justicia especial le compulsó copias a la Procuraduría para que investigue la conducta del ministro con el fin de determinar si incurrió en una falta disciplinaria.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.