Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Futuro del decreto de emergencia económica en La Guajira se definirá el 18 de septiembre

La Corte Constitucional había programado la revisión de la resolución del presidente Gustavo Petro que declaró el estado de emergencia en La Guajira.

Riohacha, La Guajira
Ranchería en La Guajira
// Foto: Blu Radio

El punto número del orden del día de la Corte Constitucional para la sesión del 14 de septiembre de este año, estaba programado tomar decisiones frente a la revisión de la norma por la cual se declaro el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.

Sin embargo, fuentes del alto tribunal consultada por Blu Radio confirmaron que, pese a que la discusión se dio durante la Sala Plena, la decisión sobre la constitucionalidad de la norma quedó aplazada y será hasta este lunes, 18 de septiembre, que se tome una decisión frente al decreto expedido por el Gobierno.

A mediados de agosto, el presidente Gustavo Petro acudió ante la Corte Constitucional para defender ese decreto explicando la situación humanitaria en La Guajira alrededor de la desnutrición y la escasez de agua, entre otros temas. En ese encuentro el mandatario le pidió al alto tribunal que no declare inconstitucional la resolución argumentando que permite contrarrestar la situación de falta de acceso a servicios básicos vitales.

La Corte debe revisar el decreto con el que se hizo esa declaratoria, así como los otros decretos que se expidieron después de este. El pronunciamiento se basa en la validez y pertinencia del decreto emitido por el presidente, motivo por el cual se citó a la audiencia pública presidida por la magistrada, Natalia Ángel Cabo, quien escuchó los argumentos del Gobierno nacional.

Publicidad

Por su parte, la Procuraduría le ha pedido en reiteradas oportunidades al alto tribunal que tumbe el decreto al considerar como inadmisible que el presidente “instrumentalice la crisis que enfrenta La Guajira para obtener facultades legislativas excepcionales por medio de la declaración de un estado de emergencia”.

Y es que después de que se expidió dicho decreto, el presidente Gustavo Petro tuvo 30 días para emprender todo tipo de acciones en varios sectores con el objetivo de enfrentar la crisis humanitaria que vive La Guajira.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad