La directora del ICBF, Astrid Cáceres, le respondió a la Procuraduría General de la Nación luego de que acusara al presidente Petro dequerer instrumentalizar la crisis en La Guajira y desestimó el llamado del organismo para tumbar la emergencia económica y social en el departamento.
La directora Cáceres dijo: "No comparto el informe porque la verdad es que si hubiera mecanismos con que responder a La Guajira, mecanismos de Estado y de gobernanza ordinarios, ya muchos gobiernos hubieran respondido".
Asimismo, la directora de la entidadexpuso que la crisis en La Guajira no es nueva pero los mecanismos de gobernanza no están dando resultados y se deben tener nuevos mecanismos. Y agregó: "Hay un error de interpretación", sobre el concepto de la constitucionalidad del decreto que detalló el Ministerio Público.
En el concepto, la Procuraduría aseguró: "Inadmisible la pretensión del presidente de la República de instrumentalizar la crisis que enfrenta de la Guajira para obtener facultades legislativas excepcionales por medio de la declaración de un estado de emergencia, desestimando las medidas a su alcance dispuestas por el legislador”.
El ente de control no ignora la grave situación en el departamento pero reconoce que la atención a dicha crisis se debe dar por las vías normales “previstas en la Carta Política”. Con este panorama, la Procuraduría le pidió a la Sala Plena de la Corte Constitucional declarar la “inexequibilidad” de ese decreto”.
Le puede interesar
Publicidad