Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobernadores se declaran preocupados por reducción del presupuesto del PAE para 2019

Fededepartamentos le pidió al Gobierno claridad sobre la cifra para el próximo año.

310481_BLU Radio. PAE en Bogotá / Foto: Suministrada.
BLU Radio. PAE en Bogotá / Foto: Suministrada.

La Federación Nacional de Departamentos le expuso al presidente Iván Duque un documento con las principales cifras y problemas del Programa de Alimentación Escolar.

Una de ellas es la del presupuesto que el Gobierno presentó al Congreso para el 2019. Esa cifra, según la Federación, es de $575 mil millones de pesos. En comparación, el presupuesto de 2018 fue de un billón. Lo que representa, además de los ya conocidos problemas de corrupción, una reducción de más del 20% para el total de recursos con los que se trata de alimentar a más de 8 millones de niños en Colombia.

La próxima semana se espera la propuesta final del PAE de parte del presidente, pero ya se conocen algunos detalles. El nuevo esquema va a involucrar al Sena, al Ministerio de Agricultura y va a incorporar criterios técnicos para las dietas balanceadas. Esto con ocasión de las porciones que se han conocido en varias regiones del país que no son suficientes para una alimentación saludable.

Lea también: MinEducación presentará a Duque nuevos planes para PAE y alternativas a Ser Pilo Paga.

Publicidad

Los gobernadores propusieron el año pasado la centralización de los recursos en una entidad en Bogotá que se encargara de administrar todo el dinero y de realizar la contratación de los alimentos, el transporte y todo lo necesario para que las porciones lleguen a las aulas.

Pero el Ministerio no estuvo de acuerdo porque argumentaba que la centralización no era una buena solución.

Publicidad

Hoy en algunos municipios los recursos del presupuesto nacional para el PAE no alcanzan por lo que las regiones tienen que extraer de otras bolsas destinadas a cubrir programas de inversión diferentes.

El Ministerio aseguró que el problema es importante porque los recursos, al igual que con Ser Pilo Paga, tampoco alcanzan para asegurar la alimentación de los menores hasta diciembre. Por esa situación ya se encuentran gestionando una ampliación de presupuesto con el Ministerio de Hacienda.

Publicidad

 

  • Publicidad