Gobierno abre el camino para uso de coca y amapola con fines medicinales
De acuerdo con el Invima, el decreto amplía de 140 a 250 el listado de plantas de las cuales se pueden extraer productos con fines curativos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció que el Gobierno tiene lista la norma que tumba el decreto 2266 de 2004, que impide la comercialización de fitoretaupéticos con propiedades curativas.
Esto significa que se abre el camino para que la coca y la amapola pueda ser utilizada con fines medicinales.
A propósito, Javier Guzmán, director del Invima, dijo a BLU Radio que el decreto modifica la forma cómo se registran productos a base de plantas en Colombia.
“Eso hace parte de un proceso que está alineado con nuestra política de farmacéutica y nuestro CONPES de biodiversidad en el que se trata de aprovechar los beneficios terapéuticos que tienen las plantas medicinales”, explicó.
Agregó que retirar la prohibición indica que se abre también la posibilidad de aprovechar los beneficios de otras plantas. Además, el funcionario explicó que el decreto permitirá la legalización de productos que ya circulan en el mercado, tales como cremas a base de coca.
“Lo que estamos haciendo es legalizar el uso de estos productos, que podamos tener control sobre los contenidos y sobre lo que exactamente tienen”, explicó.
“Estamos ampliando el número de plantas con las cuales se pueden hacer productos fitoterapéuticos. Más o menos hay 140 plantas en el listado y estamos aumentándolas a 250, incluyendo listados de la OMS, el listado de los europeos”, añadió.
Finalmente, manifestó que esos productos tendrán la posibilidad de venderse libremente o con fórmula médica.
Con el decreto 613 del 10 de enero de 2017, expedido por el Ministerio de Salud, el Gobierno reglamentó el uso de la marihuana con fines medicinales.