Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno autorizó traslado de más de un millón y medio de usuarios de Comparta a 12 EPS del país

La liquidación por la crisis financiera de la EPS Comparta obliga a más de millón y medio de usuarios a cambiar de proveedores de salud.

327064_Pacientes EPS / Foto: AFP
Pacientes EPS / Foto: AFP

El Gobierno Nacional autorizó el traslado de más de un millón y medio de usuarios de la EPS Comparta a 12 EPS diferentes en el país.

Esto se debe a la liquidación de la mencionada entidad que obliga a esos usuarios a cambiar de proveedor de salud.

La medida fue tomada por el Ministerio de Salud y entró en vigencia a partir del pasado 10 de agosto. Esto debido a la orden de la SuperIntendencia de Salud de liquidar Comparta EPS a causa de su crítica situación financiera.

La EPS había tenido 9 prórroga desde el 2019 donde intentó demostrar que podía seguir funcionando, sin embargo, la SuperSalud descubrió que Comparta tenía un patrimonio negativo en 480.000 millones y no había cumplido su promesa de pagar las multas que se le habían adeudado.

Lo que más preocupó a las autoridades fueron las denuncias y tutelas de usuarios contra la EPS. Nada más en el 2020 fueron presentadas 5.386 peticiones, quejas, reclamos y derechos de petición en contra de la entidad.

Las acusaciones fueron principalmente por demoras en mamografías, citologías, tasas de muerte maternas y entregas lentas en medicamentos PBS.

Publicidad

Las EPS que recibirán a los 1.515.669 afiliados de Comparta son: Nueva EPS, Coosalud, EPS Sanitas, Cajacopi Atlántico, Salud Total, Mutual Ser, Famisanar, Compensar, Comfaoriente, EPS Sura, Salud Mia y Pijaos Salud EPSI.

Son 12 EPS las que recibirán a estos usuarios dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias
expresó la viceministra de Salud y Protección Social, María Andrea Godoy sobre el tema.

Los afectados por la medida irán en su mayoría a la Nueva EPS y la liquidación cambiará los proveedores de salud en un total de 276 municipios ubicados en 12 departamentos del País.

El Ministerio de Salud también expresó que los que no estén a gusto con su nueva EPS y deseen cambiar, lo podrán a partir del 10 de noviembre de 2021.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.