Gobierno busca controlar drones en Colombia: estos son los cuatro proyectos que llevará al Congreso
Desde el control de drones, hasta una reforma profunda al estatuto de soldados y mejoras en subsidios de vivienda, el Ministerio de Defensa presenta al Congreso un paquete legislativo estratégico para la seguridad nacional.
Gobierno busca controlar drones en Colombia: estos son los cuatro proyectos que llevará al Congreso
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, radicará en el Congreso cuatro proyectos de ley que busca sean aprobados en el legislativo con el fin de reforzar la seguridad nacional, regular el uso de drones y sistemas antidrones, y crear un nuevo Estatuto de Personal de soldados profesionales e infantes de marina, entre otros puntos.
Estos son los cuatro proyectos que radicará el ministro ante el Congreso
Proyecto de ley para regular drones y sistemas anti-drones Ante el creciente uso de drones por parte de grupos armados ilegales, con un incremento del 138 % en ataques a la Fuerza Pública este año, el Ministerio de Defensa propone un marco legal para regular los Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS) y sus contramedidas cuyo objetivo es controlar la importación, comercialización, uso y vigilancia de drones y anti-drones, y evitar que estos dispositivos sean usados para ataques como los registrados en Cauca, Catatumbo y Chocó.
Para esto, según el proyecto, se crearán registros nacionales de UAS y C-UAS para trazar su procedencia y controlar su uso. La Dian, Aerocivil, el Ministerio de Defensa y el MinTIC se repartirán el control y reglamentación de drones y contramedidas, además de que se endurecerán las sanciones com una multa de $760.000 y decomiso por usos indebidos como alterar la carga útil o no justificar la procedencia de las piezas.
Con este proyecto, además, se busca modificar el artículo 343 del código penal para considerar terrorismo el uso de drones con fines violentos. La pena será de 32 a 90 meses de prisión y multas de hasta 750 salarios mínimos. Si hay daños a la vida o infraestructura crítica, la sanción será aún mayor.
ELN usó drones con cámaras térmicas e infrarrojas: así asesinaron los tres soldados en Norte de Santander
Foto: AFP
Proyecto de ley de defensa nacional Colombia no cuenta actualmente con una ley marco de defensa nacional que articule todos los componentes del Estado, por lo que esta iniciativa busca llenar ese vacío con un sistema que defina el rol del Estado, la ciudadanía y las instituciones en la defensa del país.
Puntos principales:
Se creará el Sistema de Defensa Nacional, que integrará entidades públicas, organizaciones privadas y ciudadanos.
Se establecerá el Consejo de Defensa Nacional, órgano asesor del presidente en temas estratégicos de defensa.
Busca garantizar la supremacía del poder civil y respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos.
Nuevo estatuto para soldados profesionales e infantes de Marina.
Después de 23 años sin una actualización, esta reforma, según el ministro Sánchez, actualiza las condiciones de quienes integran la primera línea de defensa del país con la búsqueda de una mejora en el régimen laboral, profesionalizar las carreras y brindar beneficios sostenibles a los soldados y sus familias.
Bonificación mensual durante la formación aumentará del 33 % al 50 % del salario mínimo.
Se establecerá un nuevo régimen de carrera con profesionalización por áreas, formación integral y evaluaciones objetivas.
Se crearán distinciones como dragoneante y ascensos póstumos para quienes caigan en combate.
Se definirá un modelo claro de reserva activa, grados por años de servicio y beneficios para soldados retirados y sus familias.
Ministro de Defensa Pedro Sánchez.
Foto: AFP
Proyecto para fortalecer caja honor y subsidios de vivienda El Ministerio anunció que más de 350.000 soluciones habitacionales han sido entregadas en los 78 años de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor), por lo que recibirá un impulso para ampliar su impacto con este proyecto que tiene como objetivo ampliar los subsidios de vivienda y permitir nuevos servicios financieros para los miembros de la Fuerza Pública.
Medidas incluidas:
El aporte estatal aumentará al 5 % de la nómina, consolidando su capacidad financiera.
La junta directiva podrá definir montos de subsidios según criterios de equidad y sostenibilidad.
Caja Honor podrá ofrecer nuevos productos, como créditos educativos o de libre inversión, lo cual permitirá mejorar la vida financiera de los uniformados.