Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno da un mes al ELN para que muestre voluntad de paz

El alto comisionado para la Paz confirmó que este grupo guerrillero secuestró a los tres tripulantes del helicóptero privado.

321492_BLU Radio/ ELN - Foto de referencia: AFP
BLU Radio/ ELN - Foto de referencia: AFP

El Consejo Nacional de Seguridad evaluará en este plazo si el ELN tiene estatus político o es una banda criminal. De llegar a ser caracterizado como banda criminal, la mesa de negociación en La Habana se levantaría.

Vea también ELN se atribuye atentado a helicóptero en Hacarí y confirma secuestro de tripulantes

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó a través de dos emisarios del ELN, que este grupo guerrillero secuestró a los tres tripulantes del helicóptero privado que transportaba 1.700 millones de pesos para el pago de trabajadores en el Catatumbo. El capitán Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwel Joyay están ahora en poder del grupo subversivo.

“Toda la condena del señor presidente y del Gobierno Nacional a este nuevo secuestro y este es un dato que quiero resaltar: esto suma 17 personas que el ELN tiene en su poder, de esas 17 hay 5 que fueron secuestradas recientemente”, dijo. 

Los nombres de los secuestrados, además de los tres tripulantes del helicóptero confirmados este miércoles son: Diana María Toro Vélez, secuestrada el 17 de septiembre en Amagá, Antioquia; Freddy Carmona Rangel, secuestrado 24 julio en Chocó, y el cabo Ángel Mauricio Acevedo Torres, el 7 de enero de 2019, en Cúcuta, Norte de Santander. 

El alto comisionado aclaró tajantemente que el Gobierno no aceptará ninguna condición o exigencia del ELN para liberar a los secuestrados, no despejará ningún terreno en la zona y exigió que los dejen en libertad inmediatamente.

Publicidad

“El Gobierno no ha negociado ni negociará la liberación de secuestrados. Eso quedó claro cuando el ELN mismo liberó seis personas que había secuestrado en Chocó y otras tres en Arauca. En ese momento el ELN habló de protocolos y habló de condiciones y el Gobierno del presidente Duque no negocia liberaciones y la entrega debe ser inmediata”, indicó. 

El alto comisionado explicó que en la prórroga que se hizo de la Ley de Orden Público se definió que el Consejo de Seguridad Nacional se reúna cada seis meses con el fin de caracterizar a los grupos armados que hay en el país y que solo aquellos con estatus político tienen la posibilidad de un proceso de paz con el Gobierno. En 30 días se realizará la próxima reunión de este consejo para evaluar el estatus del Ejército de Liberación Nacional

"El Consejo de Seguridad nacional evaluará el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno pueda o no adelantar negociaciones. Estas conductas del ELN alejan cada vez más la posibilidad para que el Gobierno pueda sentarse. Esto se parece cada vez más a cualquier otro grupo", dijo. 

Resaltó que "el ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente, definir si es un grupo que quiere dejar las armas y que las trasformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia. El reloj corre en contra del ELN". 

Ceballos reiteró que este grupo viene adelantando acciones criminales que lo alejan de una negociación de paz y que ha dificultado la implementación del acuerdo de paz. 

Finalmente, el alto comisionado indicó que tanto el EPL como el ELN se atribuyeron el atentado en contra del helicóptero privado en Hacarí, Norte de Santander, por lo cual pidió que aclaren “si ahora están trabajando juntos o cuál es el que está actuando de manera mentirosa”.

Publicidad


 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO