Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno destaca los 10 castigos a Odebrecht por corrupción en Ruta del Sol

Dentro de los puntos que resalta el Gobierno se encuentran la multa de más de 800 mil millones de pesos que debe pagar la Concesionaria Ruta del Sol.

343883_BLU Radio // Odebrecht // Foto: AFP
BLU Radio // Odebrecht // Foto: AFP

El Gobierno resaltó este lunes que por los hechos de corrupción cometidos por Odebrecht en Colombia se han iniciado 10 acciones en contra de la multinacional, dentro de las cuales se destaca la multa de más de 800 mil millones de pesos que debe pagar al Estado la Concesionaria Ruta del Sol.

“La lucha contra la corrupción es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno Nacional que ha interpuesto contundentes acciones legales y administrativas contra Odebrecht”, dice.

Desde el Gobierno Nacional califican como una “ofensiva” en contra de la corrupción esta lista de 10 acciones que en, primer lugar, menciona que en agosto pasado un tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá obligó al Gobierno a pagarle 211 mil millones a la Concesionaria Ruta del Sol, una cifra varias veces menor a lo que el concesionario estaba pidiendo. La plata no iba para Odebrecht y sus socios sino para los trabajadores y proveedores, incluyendo los bancos.

“El pasado 4 de octubre se interpusieron 9 recursos de anulación en contra del laudo arbitral y el Estado está preparando su oposición a los mismos. Los recursos serán resueltos por el Consejo de Estado, trámite cuya duración se estima en 8 meses”, dice el comunicado.

En segundo lugar, está la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condenó a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y sus accionistas a pagar al Estado la suma de $800 mil millones de pesos “por la violación a los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa al patrimonio del patrimonio público”.

En la lista también se destaca la “apertura de investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la eventual comisión de conductas anticompetitivas en la Licitación Pública que culminó con la suscripción del contrato de concesión 001 de 2010, junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes”.

Publicidad

El Gobierno resalta que actualmente se encuentran en curso 11 procesos penales, en los que en cuatro la Agencia Nacional de Infraestructura se ha constituido como víctima, que adicionalmente demandó a la concesionaria por la celebración indebida del Contrato de construcción de la Ruta del Sol 2, “que conllevó a la terminación anticipada del mismo en febrero de 2017. La cuantía de esta demanda es de $13.100.082.793”.

Rechazo al Acuerdo de Reparación Integral solicitado por la Constructora Norberto Odebrecht S.A.

Por otro lado, mencionan que la sociedad colombiana Constructora Norberto Odebrecht ofreció una compensación económica por los daños generados por los delitos cometidos, a cambio de que el Estado retire todos los procesos legales y administrativos en su contra y le permita volver a contratar con el Estado, solicitud que fue negada “tajantemente”.

La acción número 10 tiene que ver con la decisión de la Superintendencia de Transporte, que declaró la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y convocó al proceso de liquidación judicial a la compañía en instancia de la Superintendencia de Sociedades

“La lucha contra el grave flagelo de la corrupción es una obligación constitucional, legal y ética de todo gobernante y de todo ciudadano. Este es uno de los peores atentados cometidos en contra de la moralidad de la Nación, el cual ha causado un grave detrimento en las finanzas públicas y ha sido el origen de graves daños a la ética pública”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias