Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Gobierno planea vender acciones de Ecopetrol tras declarar emergencia económica?

Expertos se refirieron al tema.

305562_BLU Radio. Ecopetrol / Foto: AFP.
BLU Radio. Ecopetrol / Foto: AFP.
BENOIT DOPPAGNE/BELGA/AFP

El decreto 637, que contiene los argumentos de la emergencia económica declarada por el presidente Iván Duque, resalta que este mecanismo es necesario porque “resultaba imposible prever con precisión la duración exacta del confinamiento para enfrentar el desafío y proteger la vida de los colombianos”.

Por otro lado establece que la cuarentena ha generado y seguirá generando más impactos negativos sobre el sector empresarial. Entre otras disposiciones, el decreto establece que se pueden realizar renegociaciones salariales, rotación de puestos y licencias, así como permitir pago por horas trabajadas. También autorizar al Gobierno para aplicar mecanismos de contratación directa y efectuar operaciones presupuestales.

Entre las soluciones está contemplar mecanismos de enajenación de acciones del Estado.

Le puede interesar: La lista de los sectores que se reactivarán en Colombia

“Que resulta indispensable, a efectos de generar eficiencia en el uso de los recursos públicos, contemplar mecanismos para enajenar la propiedad accionaria estatal garantizando la democratización de la propiedad con el propósito de atender las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”, dice el decreto.

Según el economista y exsecretario de Hacienda de Bogotá Ricardo Bonilla lo que busca el Gobierno con esto es vender parte de las acciones de Ecopetrol y lo que queda de las empresas de energía eléctrica a los fondos de pensiones.

Publicidad

“Todo lo que indica este artículo es que el Estado se está abrogando la posibilidad de colocar en venta acciones de las empresas públicas, una porción de Ecopetrol, podría ser. La otra opción es lo que queda de las empresas de energía eléctrica, es más o menos lo que está pensando el Gobierno porque lo está acompañando de una frase que se llama ‘democratización accionaria’, eso significa que tendría que seguir todos los trámites para el proceso de enajenación que es primero poner en venta las acciones y segundo, que quienes compren esas acciones representen a los trabajadores de las empresas y a los trabajadores del país es decir, que en el fondo es venderle parte de esas acciones a los fondos de pensiones”, indicó Bonilla.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Aseguró que la opción toma fuerza porque la urgencia del Gobierno es buscar mayores recursos y los ahorros que tiene el país se encuentran todavía en las propiedades públicas como las acciones en Ecopetrol.

“Porque ya prácticamente el resto del país está barrido, llevamos más de 20 años de privatización de empresas entonces ya no son tantos los activos públicos que existen, salvo que el Gobierno quería intervenir en los activos territoriales, pero en el decreto no dice que quiera hacer eso, solo habla de los activos nacionales”, dijo el experto.

Adicionalmente, el decreto de emergencia económica abre la puerta a los plazos para que las entidades puedan adelantar sus planes de desarrollo y a fortalecer el fondo nacional de garantías, así como medidas para que el sector minero energético garantice la prestación de los servicios.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO