Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Habitantes de la comuna 18 de Cali piden con urgencia la legalización de predios

Líderes de los diferentes sectores afirman que, a pesar de llevar varias décadas en esta zona de ladera, aún no han sido escuchados.

377170_Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

En medio del desespero se encuentran miles de habitantes de la comuna 18 debido a que no han tenido respuesta oportuna para la legalización de sus predios por parte de la Alcaldía de Cali.

Aseguran que llevan viviendo allí por décadas, algunos cuentan con servicios públicos legalizados, pero no han podido acceder a otros programas del Gobierno por culpa de no tener escrituración.

Ante esto, las organizaciones ciudadanas de los diferentes barrios y sectores decidieron unirse para presionar a la administración municipal, porque dicen que “la ladera tiene derecho a ser ciudad”.

La necesidad también nace ante la falta de inversión en relación a los recursos de la comuna hacia otros sitios.

José Alex Jaramillo, líder del corregimiento La Buitrera, dice que este trabajo se ha adelantado desde hace décadas, basados en los estudios del ingeniero Claudio Borrero.

“Se trata de implementar una mesa de trabajo para buscar una conducto regular que nos permita ser visibles ante la Secretaría de Planeación en tema de la titulación de estos terrenos ejidales y baldíos”, indicó.

Publicidad

Entérese de: ¡Felicidad en plena pandemia! Entregan títulos de predios a campesinos de Jamundí

“Le pedimos a los diferentes entes nacionales, departamentales y municipales que sean asequibles con la clase menos privilegiada que vive en estos sectores”, añadió.

A su turno, Jhon Jaramillo, edil de La Buitrera, precisó que desde la comunidad no conciben que para la Alcaldía de Cali la comuna 18 haya sido olvidada durante tanto tiempo.

“Para algunas cosas esta comuna es de alto riesgo, pero para otras no. Pedimos legalización y así se mitiguen las necesidades de la comunidad y se desafecte la cuenca del río Meléndez”, precisó Jaramillo.

Además, hizo un llamado para que se le preste atención al acueducto de La Reforma y a los tanques que tiene Emcali en las zonas más altas de la comuna.

Es importante resaltar que la Ley 2044 del 2020 le da la razón a estos líderes, pues tiene por objeto “sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares”.

Publicidad

Vea aquí: Es difícil ordenar desalojos, pero no permitiremos invasiones: alcalde de Cali

Además, esto sería posible si la ocupación o posesión es mayor a 10 años y la mayoría de habitantes tiene hasta 60 años en estos terrenos.

“De igual modo la titulación de predios de uso público a favor de entidades territoriales, a fin de materializar el principio de equidad que permita el cumplimiento de las garantías ciudadanas en el marco del Estado Social de Derecho”, dice la ley (consúltela aquí )

Para Giovanny Andrés Hoyos Gómez, líder de la Junta de Acción Comunal de Pampas del Mirador, es importante que el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, muestren su interés para legalizar estos terrenos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Al cumplirse esta ley la comuna se beneficiará porque así se podrán hacer inversiones a sedes educativas, sedes deportivas, mejorar la calidad de vida, se haría reposición de redes de acueducto y alcantarillado”, indicó Hoyos Gómez.

Publicidad

Ante esto el presidente de la Junta Administradora Local de la comuna 18, Álvaro Mafla, precisó que se trabaja para que haya atención por parte de los entes encargados y se les brinde el acompañamiento a quienes no han tenido legalización de sus predios.

“Los nueve ediles estamos trabajando de forma incansable porque esto es una causa que nos ha movido desde hace muchos años”, indicó.

“Buscamos que se cumplan los fallos a favor de la comunidad y que haya legalidad en escrituración totalmente gratis por parte del Gobierno. Este sufrimiento debe ser acompañado sin ningún costo”, puntualizó.

Mientras tanto, Fidelino Fernández, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Pampas del Mirador, en la zona de ladera de la comuna 18, sostuvo que no entiende el por qué no se ha hecho la legalización de estos terrenos.

“Habitamos en esta comuna desde hace más de 20, 40 y 60 años, pero nos tienen amarrados y lejos del progreso”, sostuvo.

“Aquí pierde el Estado de cobrar impuestos y perdemos nosotros de mejorar nuestra vida por la falta de títulos. Exigimos a las administraciones que nos tengan en cuenta”, añadió.

Publicidad

Según Fernández, los líderes tienen claro que hay sitios de alto riesgo que no se pueden legalizar, pero también añadió que se han hecho obras de mitigación que han permitido el desarrollo de viviendas.

Para Orlando Cardona, líder de Alto Nápoles, es necesario hacer un censo urgente de las familias que viven en todo este sector.

“Aquí viven seres humanos, personas que también aportan trabajo, talento y esfuerzo a esta ciudad. Necesitamos proyectos, inversiones y mejoramientos para todos”, sostuvo.

Finalmente, los líderes de la zona de ladera precisaron que ya se analizan qué otras acciones se tomarán para que se cumpla este propósito.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO