Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Hay demoras del Gobierno en la entrega algunas ayudas?

En Blu Radio comparamos cinco anuncios del presidente con su puesta en marcha. Vea lo que encontramos.

Dinero / Foto: Referencia
Dinero / Foto: Referencia

Cada noche, el Gobierno Nacional hace anuncios sobre ayudas en medio de la emergencia sanitaria y económica. Le hicimos seguimiento a cinco anuncios y esto encontramos:

1. Ingreso solidario

El 24 de marzo el presidente Iván Duque anunció la puesta en marcha del programa Ingreso Solidario para 3 millones de familias.

Lea acá también: Ingreso Solidario: así puede consultar si es beneficiario

Hasta el momento se han pagado tres giros del programa a 2.6 millones de hogares y está en proceso el cuarto pago. Según el Departamento para la Prosperidad Social está en marcha un plan para encontrar a los beneficiarios que no han reclamado la ayuda.

2: Protección al cesante

Publicidad

"Muchos colombianos perdieron su empleo. Si es un trabajador formal, tranquilo. Por tres meses la caja de compensación le va a entregar dos salarios mínimos", dijo el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el 25 de marzo.

Al 30 de julio, más 800.000 personas habían pedido la ayuda, según Asocajas. De ellas, 196.006 recibieron la plata y otras 113.000 cumplieron los requisitos, pero están en lista de espera. Eso quiere decir que más de medio millón de personas no 'clasificaron’ para entrar al programa.

Las cajas de compensación planean llegar a 210.000 beneficiarios con sus propios recursos y, una vez se acabe la plata, el Gobierno incluirá a las demás personas en Ingreso Solidario.

3. Tendremos 70 billones en crédito a empresas

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo el 28 de marzo que esa era la cifra para movilizar en nuevos créditos para las empresas luego de la decisión del Gobierno de capitalizar el Fondo Nacional de Garantías.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

El reporte de la Superintendencia Financiera, con corte a 30 de julio, muestra que los empresarios han recibido efectivamente 5.6 billones de pesos: Hay líneas donde aún está disponible el grueso de los recursos como la línea 'Sectores más afectados' donde queda más del 90% de la plata y 'Nóminas microempresas'.

4. Subsidio a la nómina

"Vamos a subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo", fue el anuncio del presidente Iván Duque el pasado 6 de mayo. En ese momento el viceministro de Hacienda estimó que el programa llegaría a 6 millones de personas.

Casi tres meses después se han hecho dos giros del programa y en cada uno se logró subsidiar el salario de 2.4 millones de trabajadores. El proceso para el tercer pago está prácticamente terminado y los recursos entrarán a la caja de las empresas entre finales de esta semana y comienzos de la siguiente. En el mismo giro quienes hayan clasificado recibirán el subsidio para el pago de la prima de junio.

5. Ayuda para los trabajadores con contrato suspendido

Unas 600.000 personas no perdieron su empleo, pero sí su sueldo porque fueron enviadas a licencias no remuneradas o les suspendieron el contrato. El 28 de mayo el presidente Iván Duque dijo: Para esas personas, hagamos algo muy rápido, para incluirlos en Ingreso Solidario".

Publicidad

El Gobierno ya tiene listos los 75.000 millones de pesos que costará la iniciativa, pero aún está terminando las últimas revisiones legales y técnicas al programa, y está terminando de cruzar la base de datos. La próxima semana comenzarían los pagos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO