Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hidroituango: cuando el río no suena

El cubrimiento se inició el 14 de enero de 2019.

328650_Foto: Blu Radio - Hidroituango / Twitter EPM
Foto: Blu Radio - Hidroituango / Twitter EPM

El 28 de abril del 2018, cambió la historia del proyecto hidroeléctrico más importante que se adelanta en Colombia: Hidroituango. Todo comenzó con el derrumbe de su tercer y único túnel en funcionamiento (los otros dos, correspondientes al diseño original de la obra, habían sido sellados), en medio de la creciente del río Cauca.

 

Al comienzo de 2019, los pobladores de diferentes municipios ribereños advirtieron sobre la sequía del río Cauca. Acusaban a Hidroituango, la megaobra de EPM, de ser la responsable. En Mañanas BLU, nos adelantamos al seguimiento de una de las catástrofes ambientales más delicadas de los últimos tiempos en América Latina: la desviación del segundo río más importante del país, que terminó en su sequía parcial.

 

La revisión histórica de los acontecimientos en torno al proyecto y el contexto de la noticia, fue nuestro elemento de partida. Decidimos mirar en retrospectiva y hacer un recorrido del proyecto hidroeléctrico, cuyo origen estuvo ensombrecido por irregularidades, cuestionamientos y denuncias. Visitas a campo, entrevistas con habitantes de poblaciones aledañas, comunicaciones con expertos y análisis de documentación técnica fueron aspectos que decidimos sumar al trabajo periodístico para cubrir desde el momento cero una noticia que no había logrado tener la dimensión que ameritaba por parte de los grandes medios del país y de los tomadores de decisiones. 

 

Publicidad

El cubrimiento lo iniciamos el 14 de enero de 2019. A pesar de que solamente hasta el 6 de febrero se diera el primer pronunciamiento oficial de autoridades y de la empresa responsable frente al daño ambiental denunciado por las comunidades a través de nuestro programa. Fuimos el primer gran medio nacional en priorizar en la agenda y advertir, sin apelar exclusivamente a fuentes oficiales, la catástrofe ambiental que significaba Hidroituango. Semanas después, los entes de control nos darían la razón.

 

De manera pedagógica, expusimos cómo lo sucedido afectaba a todo el territorio nacional y no solo a una región; les contamos a los ciudadanos por qué este era un problema de todos y no exclusivo del departamento de Antioquia.

 

Fuimos el primer programa nacional en concentrarse en las voces de las víctimas, en exponer el impacto de la obra sobre el río Cauca y en evidenciar que el daño ambiental era irreversible. Expusimos cómo el retraso en la mega obra implicaría un posible aumento del precio de la energía para todos los ciudadanos. De esta manera, pudimos marcar la agenda sobre la importancia de escudriñar en el daño ambiental que significarían las decisiones tomadas en Hidroituango y que dejaron a más de diez municipios directamente damnificados y a todo un país en vilo.

 

Publicidad

Entendiendo la gravedad de la situación, no quisimos quedarnos únicamente con lo que la gente pudo escuchar al aire en las emisiones en vivo. Decidimos entonces, aglutinar todo el contenido y convertirlo en Podcast, logrando a través de una estrategia digital, un mayor alcance con el trabajo realizado.

 

Escuche el audio completo aquí:

 

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO