Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Impuestos a megapensiones y no tocar el IVA: así sería la tributaria que apoyarían los colombianos

Cifras y Conceptos y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana encuestaron a cientos de votantes activos para conocer sus opiniones en materia de impuestos.

dinero, plata, pesos,
Blu Radio
Foto: https://mintic.gov.co/<br/>

Los colombianos cada vez son más conscientes de la necesidad de una nueva reforma tributaria en medio de la elección del próximo presidente, esa es la principal conclusión de una encuesta realizada por Cifras y Conceptos en alianza con Fescol y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

La encuesta (ver ficha técnica) entrevistó a cientos de votantes activos a quienes se les explicó el funcionamiento del actual sistema tributario y se les preguntó su opinión sobre algunas propuestas de reformas.

Publicidad

Sorprendentemente algunas medidas contarían con el respaldo de más de la mitad de los colombianos. Por ejemplo, grabar las pensiones de más de 10 millones de pesos, eliminar las rentas exentas a los hoteles, eliminar el descuento del ICA para las empresas y ponerle un predial más alto a los grandes predios agrícolas.

En contraste la mayoría de los colombianos rechaza que se le suba el IVA a los alimentos, los servicios públicos, la educación o la salud. También se oponen a eliminar los beneficios tributarios a constructoras y bancos que intervienen en la vivienda de interés social o a las ONG e instituciones de educación. Y no les gustaría que se paguen impuestos por ahorrar para la pensión.

“Si es la reforma tributaria que elimina privilegios para grupos exclusivos que hoy existen yo no creo que haya levantamiento social: Yo creo que ahí lo que va a haber es apoyo social. Pero si la propuesta tributaria del próximo gobierno lo que hace es tratar de tocar el IVA, gravar las pensiones y aumentar los impuestos de la clase media y los trabajadores colombianos, puede tener un chance de crear un enorme malestar social”, dijo César Caballero, presidente de Cifras y Conceptos.

De acuerdo con los analistas de mercado y los organismos multilaterales, se necesitará una reforma tributaria para obtener nuevos ingresos permanentes y sellar el enorme hueco fiscal que le quedó al país luego de la pandemia. Ese hueco fiscal y la caída de la reforma del exministro Alberto Carrasquilla, en medio de protestas llevaron a que el país perdiera su grado de inversión en dos de las calificadoras más importantes: Fitch y Standard and Poors.

Publicidad

Escuche el podcast Ser campeón viene con manual

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.