
Indepaz alerta sobre exterminio de excombatientes tras homicidios el fin de semana
Las alarmas se prendieron tras los recientes casos registrados en Meta, Casanare y Arauca

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El homicidio de tres firmantes de paz este fin de semana en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca prendió las alarmas sobre lo que sería un plan sistemático para asesinar a excombatientes en todo el país.
Así lo denunció Leonardo González, vocero de Indepaz, quien señaló que en lo corrido del año 14 firmantes han sido asesinados, seis de ellos en la zona de Norte de Santander a manos de la guerrilla del ELN.
“Con estas cifras, es hora de empezar a hablar de un plan sistemático de exterminio contra los firmantes del Acuerdo de Paz, ya que la situación cumple con todos los elementos, a la luz del Derecho Internacional Humanitario, de premeditación en la acción sistemática, planeada y ejecutada, de eliminación de un grupo de personas”, señaló.
Ante la grave situación de seguridad para los firmantes del acuerdo, Indepaz exige al Gobierno nacional un plan de emergencia para frenar de manera inmediata estos hechos de violencia.
Publicidad
A esto se suma el desplazamiento de 24 familias del área de reincorporación Simón Trinidad, en Mesetas, Meta, quienes tuvieron que abandonar sus proyectos productivos y comunitarios debido a amenazas de las disidencias de las Farc en este departamento.
En su cuenta de X, el partido Comunes cuestionó el cumplimiento de los acuerdos de paz: “La paz se protege cumpliendo el acuerdo, implementándolo en su integridad y garantizando la vida de quienes están cumpliendo la palabra”, aseguraron.
Publicidad