Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Informe anual de HRW alerta sobre continuo abuso del ELN contra civiles

Este jueves se conoció el informe anual de la ONG Human Rights Watch, HRW, que advierte sobre la violencia que están protagonizando grupos armados como el ELN.

270429_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP
DIARIO LA OPINION / ALFREDO ESTE/AFP

En el capítulo sobre Colombia, el informe asegura que las posibilidades de justicia que se desprenden del proceso de paz al que llegó el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc dependerá en gran medida de la legislación de la implementación, la revisión de la Corte Constitucional y la aplicación de la nueva jurisdicción para la paz.

 

A propósito de la violencia, HRW destaca el caso del ELN. Dice que continúa perpetrando grandes abusos contra civiles.

 

Pone el ejemplo del departamento del Chocó, donde es responsable de secuestros, asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.

 

Publicidad

Cita un caso en mayo de 2016, cuando guerrilleros secuestraron a tres periodistas en el departamento de Norte de Santander, entre los que se encontraba la española Salud Hernández.

 

El informe, en general, alerta sobre la existencia de una creciente ola de populismo en el mundo que amenaza con dañar los derechos humanos y que está personificada por líderes como el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

De hecho, esa es la principal conclusión del último informe anual de la organización, que alerta del "peligroso" avance del populismo en el mundo y de los ataques a los valores de derechos humanos en diferentes países como Estados Unidos, Turquía, Egipto, Rusia, Venezuela, Cuba y China.

 

Publicidad

"Si prevalece la atracción del líder autoritario y las voces intolerantes, el mundo corre el riesgo de entrar en una etapa oscura", avisó la ONG, que presenta su informe en Washington.

 

La organización habla de una "nueva generación de populistas" que pretende hablar en nombre del "pueblo" y está poniendo en peligro los derechos humanos, entendidos como aquellos derechos protegidos por la comunidad internacional que protegen a las personas de los abusos y el desamparo de sus propios gobiernos.

 

Según HRW, esos populistas consideran los derechos "un impedimento para lo que ellos entienden como la voluntad de la mayoría" y, por ello, amenazan con arrebatar los derechos a quienes ven como un obstáculo, especialmente los refugiados, los inmigrantes, las minorías y las comunidades indígenas.

 

Publicidad

"El nativismo, la xenofobia, el racismo y la islamofobia están en auge", alertó la organización, que compara a los nuevos "demagogos" con los fascistas y comunistas del pasado siglo.

 

La organización afirmó que la campaña presidencial de Trump fue un ejemplo de la "política de la intolerancia" basada en ataques a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los musulmanes y a los inmigrantes indocumentados, a los que prometió deportar, a estos últimos, de manera masiva.

 

La ONG también avisó del "avance del autoritarismo" en Egipto bajo el Gobierno del presidente, Abdelfatah al Sisi, y en Turquía, donde el fallido golpe de Estado del pasado julio ha servido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para "reprimir" a decenas de miles de personas consideradas simpatizantes de los golpistas.

 

Publicidad

Dentro de esa ola de populismo, la organización alerta de "una nueva fascinación por el autoritarismo" y por la pasión que despiertan los líderes percibidos como fuertes.

 

Ese perfil se hace patente, según la organización, en líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin, o el presidente de China Xi Jinping, quienes han dañado económicamente a sus sociedades y además han reprimido importantes derechos democráticos, como el derecho de reunión.

 

En ese sentido, HRW afirma que la revolución bolivariana en Venezuela, iniciada por el difunto presidente Hugo Chávez, y ahora "custodiada" por su sucesor, Nicolás Maduro, ha causado "la ruina económica de los segmentos de menores recursos de la sociedad, a los cuales supuestamente ayuda".

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Naciones Unidas alerta sobre un aumento en el tráfico de personas en Colombia y asegura que el negocio está moviendo más de 32 mil millones de dólares en el mundo.

 

-El capitán de la embarcación "La Mía", que naufragó en Pizarro - Chocó, continúa desaparecido; 34 personas más fueron rescatadas y trasladadas a centros asistenciales.

 

Publicidad

-Ante ola de homicidios este año en Barranquilla, la Alcaldía contempla solicitar la presencia del Ejército en algunos barrios del suroccidente de la ciudad.

 

-En las últimas horas, la Policía incautó más de 170 kilos de cocaína al interior de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

 

-Por segunda vez fue cancelada la audiencia del alcalde de Bello, César Suárez Mira, quien ya completa más de un mes con detención domiciliaria por presunto fraude procesal, entre otros delitos. Denuncian sobornos para entorpecer el proceso.

 

Publicidad

-La justicia belga ha imputado a dos personas más por vínculos con los atentados de París de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos.

 

-En Ginebra se ha iniciado una histórica reunión para discutir la reunificación de Chipre, dividido en dos con un muro en su capital Nikosia, Chipre está dividido entre turcos chipriotas y turco griegos desde 1973.

 

-Fue enviado a la cárcel el presunto responsable del abuso sexual de un niño de 9 años en la localidad de Ciudad Bolívar.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO