Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Informe de Usaid evidenciaría acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional

El informe se denominó ‘Las capas del Techo de Cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’.

329746_BLU Radio, Corte Constitucional / foto: Corte Constitucional
Corte Constitucional. Foto: Corte Constitucional

Un documento de 50 páginas de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) revela un preocupante panorama de acoso laboral y sexual que estaría ocurriendo al interior de la Corte Constitucional.

El informe fue elaborado por dos reconocidas investigadoras, Claudia Gómez López y Mariana Tafur Rueda, quienes por varios meses realizaron encuestas y entrevistas a los 244 funcionarios del alto tribunal en los que estaban incluidos la Presidencia, la Secretaría General, magistrados titulares y auxiliares, funcionarios de servicios generales y otros cargos de los despachos.

Vea aquí: Coronavirus en Antioquia: el departamento superó a Bogotá en casos diarios

El 60 % de las entrevistadas fueron mujeres entre los 25 y 34 años. Cinco funcionarias denunciaron haberse sentido presionadas para aceptar citas o encuentros informales por fuera de las jornadas laborales al ser invitadas por sus jefes.

Durante el estudio que se evidenció que la mayoría de las mujeres que trabajan en altos cargos de la Corte son madres cabeza de familia, quienes en promedio están trabajando 16 horas entre sus labores de oficina y hogar.

Sin embargo, aseguran que eso poco vale en la corporación que debe ser garante de los derechos de las poblaciones vulnerables.

Publicidad

Los jefes son más duros con las mujeres, especialmente aquellas que están embarazadas o que tienen hijos, les exigen lo mismo o más y no tienen consideración respecto al tiempo que requieren para atender sus asuntos familiares”, dijo una entrevistada.

En el escrito presentan la entrevista a una de las funcionarias en la que describe cómo es el grado de discriminación que hay en la Corte.

“Hay distintos niveles de discriminación dentro de la Corte: por rango jerárquico, por nivel educativo y por la universidad donde estudian las personas, por la dependencia en la que trabajan (suele tratarse distinto a las personas de Secretaría General y a las de Presidencia), por la edad, por el nivel socioeconómico y por la región de dónde vienen”, comentó.

Sobre la violencia sexual a la que se enfrentan en algunos despachos de la Corte, una de las entrevistadas señaló: “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes. A las secretarias sí se les puede decir mi amor, mi vida, mi reina. He visto mucha violencia verbal, mayoritariamente dirigida a mujeres”.

Además, existen casos de persecución de los jefes que compromete la salud de los funcionarios: “tal es el caso de una funcionaria que tuvo una crisis nerviosa y estuvo hospitalizada porque su salud mental se afectó considerablemente”, asegura el informe de la Usaid.

Según el estudio, algunos de los funcionarios son obligados a realizar actividades extras que no corresponden a sus funciones, en especial las que trabajan en la Secretaría General de la entidad.

Publicidad

En términos de actos de persecución laboral y discriminación, se encontró que el 4 % de las personas ha sido objeto de burla por parte de los demás gracias a su aspecto. Asimismo, el 6 % de las y los colaboradores de la Corte manifiestan que a menudo su vida privada ha sido objeto de burla. También se identificó que el 4 % de los trabajadores de la Corte ha sido blanco de expresiones humillantes”, agrega el informe que está en manos del presidente de la corporación.

Dos hombres y ocho mujeres que trabajan en la Corte reportaron haber experimentado este tipo de acoso y, aunque en la mayoría de casos provienen de colegas de su mismo rango, el 25 % de los casos fueron hombres en cargos altos.

El informe también trae varias recomendaciones en los que solicita diseñar e implementar un sistema de medición del clima laboral en la Corte, que sea periódico, que incluya acoso laboral y sexual y los estereotipos de género y naturalización de las violencias de género, flexibilización horaria, estrategias de comunicación para generar igual de condiciones entre otros.

Finalmente, el documento fue socializado a los magistrados en abril y en separado, ante lo cual algunos solicitaron en sendas cartas que fuera publicado y que fuera ampliado.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO