Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Irregularidades en el ICBF en el proceso de adopción de niños

Blu Radio conoció varios casos en los que los procesos se estancaron sin justificación.

BLU Radio. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar // Foto: ICBF
BLU Radio. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar //
Foto: Icbf

Marcela Guayacán y Freddy Valero son una pareja que en noviembre de 2016 decidieron comenzar el proceso para adoptar un niño en el Instituto de Bienestar Familiar. Según un documento que la entidad le envió a los candidatos a ser padres adoptivos el 6 de enero del 2017, el ICBF se demoraría 15 días hábiles para comenzar el proceso de entrevistas y evaluación, una vez terminadas las visitas y los talleres, el Bienestar Familiar debía demorarse máximo tres meses en notificarles la decisión de si eran aptos o no para continuar el proceso y pasar a periodo de espera.

Guayacán tuvo varias operaciones que le impidieron tener hijos y, por eso, junto a su esposo, tomaron la decisión de adoptar. Sin embargo, un año después de ese primer acercamiento y de la apertura del proceso oficial, la entidad no les ha dado respuesta frente a la posibilidad de continuar en el mecanismo.

“Nosotros iniciamos con el ICBF en enero del 2017. Hicimos el paso a paso que ellos tienen establecido y estaban siendo muy exactos con los tiempos que nos daban a nosotros para ser padres de adopción. Siempre nos dijeron que teníamos un muy buen perfil, trabajos estables y un entorno familiar sano. Vino la trabajadora social y la psicóloga y luego de eso nos dicen que se iban a tardar uno o dos meses para darnos respuesta, porque ellos hacen un informe que pasa a un comité que se reúne todos los viernes, y allí se toma la decisión. Desde entonces hemos estado esperando respuesta y nunca volvieron a comunicarse. Cumplimos 9 meses esperando y después de eso viene la lista de espera”, afirmó Guayacán.

Le puede interesar:ICBF instauró 21 denuncias a padres de niños quemados con pólvora.

Publicidad

Además, la pareja asegura que el proceso se estancó con el cambio de dirección el año pasado en la entidad. “Luego de tanto esperar, empezamos a averiguar que estaba pasando y resulta que parece ser que hay un problema administrativo y las personas que estaban a cargo de esos procesos no les renovaron los contratos y todo quedó en veremos.”, aseguró Valero.

Según cifras del ICBF, a octubre del 2017 había en la entidad 4.346 niños en condición de adoptabilidad, pero el 87 % de ese total son menores entre los 10 y los 17 años, lo que los hace estar en una edad de difícil adopción.

Publicidad

Asimismo, en el 2016 se entregaron en adopción 1.181 menores y en el 2017 1.199 con un incremento del 2 % de un año al otro.

Blu Radio consultó directamente con la entidad sobre los supuestos problemas en la contratación que mencionó la pareja. La entidad afirmó que la actual directora, Karen Abudinen, mantuvo a todos los cargos directivos que venían trabajando con Cristina Plazas, y negó cualquier problema administrativo. Sin embargo, señalaron que un retraso de nueve meses en la espera de la decisión, sí es un problema grave.

La entidad agregó que en los últimos meses se contrató a 3.700 nuevos funcionarios para soportar la carga de trabajo y resolver los casos. No obstante, Blu Radio tiene información de 13 casos más en Bogotá que habrían tenido una demora similar en el proceso.

Para la pareja los retrasos dificultan la situación de los menores. “Que se demoren tanto con los candidatos es una situación difícil para los niños porque ellos son los que tienen que aguantarse mucho tiempo sin poder acceder a una familia”.

Publicidad

Finalmente, el ICBF agregó que los padres deben entender que quienes tienen derecho a la familia son los niños, y aseguraron que las demoras se deben a condiciones singulares de cada caso y a características particulares de los niños que hace que sea más complicada su adopción.

Añadieron que revisaran la situación en detalle.

Publicidad

 

  • Publicidad