Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Jefe de inteligencia del Ejército pidió retiro por escándalo de seguimientos ilegales

El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, confirmó la salida del jefe de Inteligencia.

311419_BLU Radio. Ejército, referencia / Foto: Ejército Nacional.
BLU Radio. Ejército, referencia / Foto: Ejército Nacional.

En entrevista con El Radar, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, confirmó que uno de los militares a los que se les apartó del cargo en las últimas horas, en medio del escándalo por interceptaciones ilegales a periodistas, líderes sociales y políticos del país, es Gonzalo García Luna, jefe de inteligencia de Ejército.

En las últimas horas se confirmó el retiro de 11 militares del Ejército Nacional luego de luego de conocerse una serie de denuncias hechas por la revista Semana sobre el empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar. Por esta razón, entre otras, se tomaron medidas y acciones, entre ellas, la salida de los 11 oficiales.

Le puede interesar: Semana pide explicaciones sobre escándalo de militares retirados por MinDefensa

"Nos afecta enormemente nuestro buen nombre. Ante hechos como estos hay acciones", dijo el general Navarro.

Publicidad

No obstante, resaltó que desde la institución están abiertos a entregar todo resultado de las investigaciones que, según Navarro, se iniciaron tiempo atrás, por lo que la decisión de retiro de los oficiales no está conectada con las revelaciones de Semana de este fin de semana.

“Nosotros en la investigación que estamos realizando todas las conclusiones que vayan llegando en su momento las entregaremos a las autoridades competentes. Se están adelantando investigaciones a absolutamente toda la línea que está apareciendo. La inteligencia militar está para defender los derechos humanos, sin vulnerar los derechos fundamentales. Cualquier cosa que se haya hecho por fuera no está en la ley, no es ético", dijo Navarro.

Publicidad

"Las medidas que hemos adoptado tienen una línea disciplinaria y penal, porque la gente debe tener temor por la Constitución. Nosotros no nos vamos a quedar quietos nunca con tal de combatir malas prácticas y garantizar condiciones de seguridad como las que merece el pueblo colombiano", agregó.

El general Navarro confirmó, además, que el oficial que pidió el retiro en medio del escándalo de los seguimientos a políticos, líderes sociales y periodistas fue el jefe de inteligencia del Ejército, Gonzalo García Luna.

El general Gonzalo García Luna llegó al departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército después de que el general Enrique Zapateiro asumiera el comando de esa institución, tras el cuestionado paso de Nicacio Martínez, quien empezó a estar en el ojo del huracán después de que el New York Times revelará los polémicos formularios que le abrían la puerta al regreso de los llamados falsos positivos.

Publicidad

El general García Luna reemplazó al general Eduardo Quirós en el comando de Inteligencia, luego que este último fuera señalado de hacer una cacería entre militares para identificar a quienes entregaron información a los medios de comunicación.

Tan solo cuatro meses duró en el cargo de Inteligencia el general Gonzalo García, hasta que decidió en las últimas horas retirarse voluntariamente en medio del escandalo que desataron las irregularidades en esa unidad del Ejército.

Publicidad

Escuche la entrevista en el audio adjunto.

 

  • Publicidad