JEP abre caso que investigará crímenes de fuerza pública y agentes de Estado junto a paramilitares

Se investigarán, además, masacres, tortura, despojos, amenazas, violencia sexual y detenciones ilegales.

JEP
Foto: JEP

La JEP anunció la apertura del macro caso 08, en el cual se van a investigar las presuntas alianzas que se presentaron entre paramilitares, civiles y miembros de la fuerza pública con el fin de cometer diferentes delitos contra la población civil durante el conflicto armado. Sin embargo, se excluyen los falsos positivos y los crímenes contra la Unión Patriotica pues ya están siendo investigados en otros casos.

“Hay 15.710 víctimas de hechod atribuidos a miembros de la fuerza pública, 56.502 a paramilitares y 280 a otros agentes del Estado. Los principales crímenes atribuidos de manera directa a la fuerza pública fueron homicidios con 8.345 casos y desplazamiento forzado con 2.904”, señaló la magistrada Belkis Izquierdo.

Otros delitos que se van a investigar son las masacres, tortura, despojo, amenazas, violencia sexual y las detenciones ilegales.

Según determinó la JEP estos crímenes se cometieron por tres razones principales: justificar la guerra contra la insurgencia, intereses económicos de algunos particulares y por mantener el control territorial en zonas donde tenía influencia la fuerza pública y los grupos paramilitares.

Los territorios más críticos del país son el Gran Magaldena (Cesar, Guajira, Magdalena) así como los Montes de María, Antioquia y el Magdalena Medio, pues la JEP determinó que allí hubo un mayor impacto de estos crímenes y se presentaron más víctimas.

“Se trata de zonas que fueron de amplia influencia sociopolítica y militar de las guerrillas. Allí confluyeron organizaciones sociales, partidos políticos de oposición, asentamientos de comunidades indígenas asi como pobladores urbanas de barrios populares e intereses particulares y estratégicos sobre el territorio”, explica la JEP.

Esto habría motivado y servido de narrativa para justificar una estigmatizacion contra la población pues los señalaban de ser auxiliadores de las guerrillas.

Le puede interesar:

Asimismo, la JEP determinó que entre los años 2000 y 2009 se presentaron más de la mitad de todos los crímenes que se van a investigar en este nuevo macro caso.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.

"