Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Expresidente Virgilio Barco vinculado al exterminio de la Unión Patriótica?

La columna de Alberto Donadío, en 'Los Danieles', reveló que Virgilio Barco se reunió con un espía israelí para que lo aconsejara sobre la Unión Patriótica.

virgilio barco.png
Virgilio Barco.
Archivo Noticias Caracol.

El periodista Alberto Donadío, en su columna en 'Los Danieles', titulada “Virgilio Barco y el exterminio de la UP” revela que el expresidente Virgilio Barco tuvo varias reuniones con un espía israelí que le aconsejó “eliminar a los miembros de la Unión Patriótica” para acabar con la guerrilla.

El expresidente Barco, en sus primeros meses como mandatario en 1986, tuvo dos reuniones secretas con un espía israelí llamado Rafi Eitan para que le aconsejara sobre cuál era la mejor manera de combatir la guerrilla.

Donadío reveló que en la primera reunión del Gobierno de ese entonces con Eitan se buscó, de manera secreta, que
Ecopetrol pagará sus honorarios para que el agente secreto hiciera sus investigaciones, lo cual fue así.

La columna relata que Barco conoció a Eitan cuando el presidente era embajador de Colombia en Washington (1977-1980).

Publicidad

“Barco se interesó en el tipo de trabajos que desarrollaba Eitan y el contacto se convirtió en una operación secreta cuando, en 1986, el cucuteño fue elegido presidente”, dice el texto.

Publicidad

Al parecer, las conclusiones del agente secreto para acabar con la guerrilla en el país era exterminar a la Unión Patriótica.

“Barco informó que las conclusiones de Rafi Eitan aconsejaban eliminar a los miembros de la Unión Patriótica y que ofrecía encargarse de esa misión a cambio de un segundo contrato de honorarios”, menciona la columna en Los Danieles.

Sin embargo, los altos mandos militares se opusieron a esa petición, asegurando que esa misión “debía ejecutarla el Ejército y no un comando extranjero”.

Donadío menciona que, incluso, el alto mando militar se opuso a lo mencionado por Eitan y señaló que renunciaría si él era encargado de la misión.

Publicidad

Lo cierto es que en los primeros 14 meses del gobierno de Barco la cifra de asesinatos de la Unión Patriótica, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, superaba los 400. Mas de 3122 personas fueron asesinadas desde 1986 cuando Barco asumió el poder.

“El propio presidente de la República se convirtió en un catalizador de violencia al contratar a Rafi Eitan. Esa es la realidad, aunque el país haya tardado 34 años en descubrirlo”, concluye Donadío en su columna.

Publicidad

  • Publicidad