Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP abre incidente contra gerente de EPM por caso desaparecidos en Hidroituango

La orden de la JEP indicaba entregar información y proteger 16 zonas cerca al proyecto donde Movice asegura hay cuerpos de víctimas del conflicto.

374936_Álvaro Guillermo Rendón. Foto: Cortesía
Álvaro Guillermo Rendón. Foto: Cortesía

A través del auto 125 de 2020, la sección de primera instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad, la JEP ordenó apertura de incidentes de medidas correccionales contra empresas públicas de Medellín a través de su gerente, Álvaro Guillermo Rendón, es decir, ordena iniciar un proceso que podría compararse con un incidente de desacato en la justicia ordinaria.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La razón del incidente es porque EPM “no cumplió con lo ordenado por la JEP en audiencia pública convocada el 28 de agosto de 2019” en la que la Justicia Especial ordenó medidas cautelares en la zonas de influencia del proyecto Hidroituango, donde se presume están cuerpos de víctimas de desaparición forzada en Antioquia.

Esta nueva decisión en contra del gerente Rendón se da porque la JEP le solicitó a EPM toda la documentación que permitiera comprobar el trabajo realizado en cementerios y zonas cercanas a Hidroituango en pro de encontrar a víctimas de desaparición forzada, para lo cual, la empresa tenía 10 días y pidió una prórroga concedida por 20 días más que terminaban el pasado 30 de julio.

Lea también: JEP programó segunda toma de muestras de ADN de familiares de desaparecidos en Dabeiba

Sin embargo, pasó el 30 de julio “sin que hasta el momento esta Jurisdicción haya recibido la respuesta ordenada, ni haya sido enviada justificación alguna acerca de su incumplimiento por parte de EPM”.

Según el Movice, que representa a las víctimas, sus seres queridos fueron enterrados en sitios “ubicados a orillas del río en los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia, Taraza, Cáceres, Nechí y demás municipios ubicados hasta la desembocadura del río Cauca en el río Magdalena”, zonas que quedarían bajo el agua de la hidroeléctrica, tales como el cementerio del corregimiento de Puerto Valdivia y los cementerios de los municipios de Tarazá y Cáceres.

Publicidad

Según la JEP, no hay claridad del debido cumplimiento de los procesos de recolección de información con las comunidades, ni del desarrollo de los procesos de búsqueda, prospección y exhumación que debía realizar la empresa.

Agrega el auto que EPM no dio respuesta clara sobre su trabajo para encontrar los cuerpos de las víctimas de desaparecidos e incluso, “el hallazgo de al menos tres cuerpos provenientes del cementerio de Orobajo con lesiones violentas peri morten son la prueba de una discordancia entre las afirmaciones de EPM en relación con los traslados administrativos de los cementerios y lo hallado por la JEP en el laboratorio de la Universidad de Antioquia”.

Contra esta decisión no procede recurso alguno y ahora el gerente como representante de EPM tiene 5 días para entregar la información solicitada.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO