Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jorge Fernando Perdomo, candidato de Corte Suprema para terna a procurador

Durante la audiencia, Perdomo aseguró que la Procuraduría debe velar por los derechos de las víctimas.

26176_127430-vicefiscal-jorge-fernando-perdomo-foto-fiscalia.jpg
127430-vicefiscal-jorge-fernando-perdomo-foto-fiscalia.jpg

El exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo fue elegido con 14 votos por la Corte Suprema de Justicia como el candidato de esa corporación para la terna con la que se busca el reemplazo del procurador Alejandro Ordóñez.

 

Durante su intervención, Perdomo dijo que se imagina una Procuraduría que priorice la vigilancia del Plan de Desarrollo.

 

Ahí es donde hay mayor riesgo de fallo de la gestión pública y de desviación de recursos”, aseguró.

 

Publicidad

De igual forma, reconoció que se debe reformar la capacidad de investigación de la Procuraduría para investigar en tiempo real la corrupción y se debe avanzar en la defensa de los derechos humanos, tanto de manera individual como colectiva, y de las comunidades o poblaciones históricamente discriminadas.

 

Sobre la implementación de los acuerdos de paz, Perdomo aseguró que se deberá velar por la garantía de los derechos de las víctimas, por la búsqueda de los desaparecidos, la protección de los desmovilizados y la participación de la Jurisdicción Especial de Paz, recopilando toda la información que tiene la entidad sobre el conflicto para trasladarla a la justicia especial.

 

Perdomo quién es oriundo del municipio de Gigante (Huila), empezó a ejercer cargos públicos en 2011, cuando se desempeñó como viceministro de justicia, cuando el titular de esa cartera era Juan Carlos Esguerra. Desde allí impulsó la reglamentación de la Ley de Víctimas, la fallida reforma a la Justicia y la reforma a la Ley de Justicia y Paz.

 

Publicidad

Luego fue nombrado como vicefiscal general de la Nación, por parte del exfiscal Eduardo Montealegre, a quien conoció cuando realizaba una investigación en la Universidad de Frankfurt, Alemania, y de quien se convirtió en su mano derecha para liderar investigaciones.

 

El exvicefiscal general fue escogido tras una votación de tres rondas, en las que los favoritos eran Perdomo, Humberto Sierra Porto, expresidente de la Corte Constitucional y Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. En la última ronda, Jorge Perdomo, resultó elegido con 16 votos a favor de su candidatura, contras tres magistrados que votaron en blanco.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la reforma tributaria no es para financiar el posconflicto.

 

-Carlos Holmes Trujillo expresó su satisfacción si el saliente procurador Alejandro Ordoñez se adhiere a la campaña por el No en el plebiscito.

 

-El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus se sumó a la campaña por el SÍ en el Plebiscito. Dijo que es la oportunidad de que el país se dedique a desmontar otras violencias, haciendo referencia al "todo vale" y la corrupción.

 

Publicidad

-En octubre se empezará a vender cannabis en las farmacias de Uruguay.

 

-El beisbolista colombiano José Quintana tuvo una buena actuación en el béisbol de las Grandes Ligas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO