Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La radiografía del reclutamiento de menores en tiempos de pandemia

BLU Radio conoció un informe del Ejército que reporta 224 menores recuperados en todo el país tras ser reclutados por grupos criminales.

361607_Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia
Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia

Ni en tiempos de pandemia el reclutamiento de menores se detiene. BLU Radio conoció un revelador informe del Ejército sobre esa tragedia que están viviendo niños por parte de los grupos armados ilegales; solo este año han sido rescatados 244 menores de edad y la mayoría de esos casos se concentra en el departamento de Antioquia.

De todas esas víctimas de reclutamiento forzado que han sido recuperados por las Fuerzas Militares, 35 son mujeres y 209 son niños, pero además detalla que la delincuencia común es el actor delictivo que más niños ha incorporado en sus filas (136), seguido por el Clan del Golfo (30), las disidencias de las Farc (30), el ELN (28) y los grupos de delincuencia organizada, con 14 víctimas.

Le puede interesar: JEP ordena medidas de urgencia al Gobierno para proteger vida de exguerrilleros

Sobre las disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Gentil Duarte', el Ejército denunció que a través de las redes de participación cívica han conocido varios casos de reclutamiento de menores por parte de esa organización. De hecho, desde hace dos años la Fuerza de Tarea Omega ha rescatado a 12 menores de edad en Caquetá, Meta y Guaviare.

"Consideran como una conducta normal raptar a los menores de edad del seno de sus familias, los convocan a través de engaño, los inducen y les pintan una realidad ficticia para abandonar sus entornos familiares, pero la gran mayoría de los casos se registra incorporaciones forzosas para terminar siendo objetos de sus vejámenes en la profundidad de la selva", dice el general Raúl Hernando Flórez sobre el reclutamiento ejercido por alias 'Gentil Duarte'.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Además, el comandante de la Fuerza de Tarea Omega destacó que desde el 2004 en Meta, Caquetá y Guaviare se han recuperado 112 menores de edad que han quedado a disposición del ICBF, advirtiendo que la edad no es un límite para que las organizaciones criminales recluten niños para atacar a la fuerza pública, la ciudadanía e infraestructura.

Por otra parte, el informe de reclutamiento de menores del Ejército conocido por BLU Radio, refleja que durante este año en los meses de marzo, abril y mayo se recuperaron la mayoría de víctimas de este flagelo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO