Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La Unión Europea encabeza críticas a Gobierno Maduro por condena contra Leopoldo

Amnistía Internacional (AI) denunció la "absoluta falta de independencia judicial" de Venezuela, tras conocerse la condena a casi 14 años de prisión...

6941_franz
Leopoldo López / Foto: Twitter @directoycrudo

del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

 

La sentencia se ha emitido "sin ninguna evidencia creíble en su contra" y muestra la ausencia de "imparcialidad judicial" en ese país, señala AI en un comunicado.

 

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

 

Publicidad

"Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", aseveró.

 

Con esta decisión, según Guevara-Rosas, Venezuela está "eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando una luz verde a más abusos".

 

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto a Leopoldo López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.

 

Publicidad

La organización no gubernamental recuerda que en agosto de 2014 el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido "arbitraria" y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.               

 

La UE dice que el juicio careció de garantías adecuadas 

 

La Unión Europea dijo que el proceso contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las "severas" condenas de manera justa.

 

Publicidad

   "Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal", señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

 

Condena de López consuma "destrucción de libertades" en Venezuela, según Felipe González

 

La condena a casi 14 años de cárcel del opositor venezolano Leopoldo López "consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas" en el país sudamericano, afirmó este viernes el exjefe del gobierno español Felipe González.

 

Publicidad

"Con esta condena se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el Régimen" de Nicolás Maduro, afirmó González en una declaración pública.

 

"Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la Justicia", añadió González.

 

La justicia venezolana condenó el jueves a 13 años, nueve meses y siete de días de cárcel a Leopoldo López, de 44 años, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

 

Publicidad

López deberá purgar su pena en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

 

El fallo fue rechazado por toda la oposición, un repudio al que se unió este viernes la declaración del que fuera jefe del gobierno español entre 1982 y 1996.

 

"A Leopoldo, como a los demás condenados, le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno", considera Felipe González, que no duda en calificar a López de "preso político de Maduro".

 

Publicidad

"Sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el Régimen ha decidido una condena por razones políticas", añadió.

 

"López es el rehén político de la República Bolivariana y sólo unas elecciones, el 6 de diciembre, con garantías serias, pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos", concluyó la declaración de González.

 

Venezuela celebra el 6 de diciembre elecciones legislativas, para las que hace unos meses González, en compañía de las esposas de López y el también opositor Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y Lilian Tintori, respectivamente, pidió en Madrid observadores internacionales.

 

Publicidad

Roberta Jacobson "profundamente preocupada" por condena a López en Venezuela

 

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró "profundamente preocupada" por la condena a 13 años y 9 meses de prisión para el dirigente opositor venezolano Leopoldo López dictada hoy.

 

En su cuenta de Twitter, Jacobson escribió que se encuentra "profundamente preocupada por la condena de @LeopoldoLopez" e hizo un llamamiento "al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela".

 

Publicidad

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado hoy a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, informaron fuentes de su partido, Voluntad Popular (VP) y confirmó su abogado Roberto Marrero.

 

"Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde", dijo Marrero a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.

 

Publicidad

EFE y AFP.

 

En las redes sociales, la reacción no se hizo esperar:

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

Escuche también:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO