Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La xenofobia es el camino equivocado”: Colombia nacionalizará 24.000 niños venezolanos

Así lo manifestó Duque al firmar la resolución que permitirá que más de 24.000 niños hijos de venezolanos tengan nacionalidad colombiana.

340382_Foto: Cancillería de Colombia
Foto: Cancillería de Colombia

“Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado, aquí prevalece la fraternidad”, ese fue el mensaje que dio al planeta el presidente Iván Duque durante la firma de la resolución que permitirá que los más de 24.000 niños hijos de venezolanos y nacidos desde el 19 de agosto de 2015 puedan contar a partir de este lunes con la nacionalidad colombiana.

La resolución 8470 del 5 de agosto de 2019, expedida por la Registraduría Nacional, facilitará la implementación de un procedimiento administrativo que permitirá colocarle la nota de válido a la nacionalidad colombiana a los registros civiles de nacimiento de hijos de venezolanos nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015.

“La vigencia será transitoria y durará dos años si cesan las condiciones en que fue dictada la medida”, explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

Para el funcionario, es una medida excepcional y transitoria, ya que quedan de aquí en adelante para siempre con nacionalidad colombiana.

Informó, además, que al 30 de junio de 2019 se había reportado 24.512 niños hijos de venezolanos nacidos en Colombia, especialmente en Norte de Santander, Santander, La Guajira, Cesar, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca.

A partir de los cuatro meses, contados a partir de este lunes, los padres de estos niños tendrán que acercarse a las notarías a solicitar una copia del registro civil, ya con la anotación de válido para nacionalidad colombiana, procedimiento que será gratuito para todas las familias.

Publicidad

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que los padres venezolanos solo podrán solicitar la nacionalidad colombiana por adopción ante la Cancillería, una vez obtengan una visa de residente y estén domiciliados en Colombia durante un año desde que se les expidió este documento.

Además, deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley 43 de 1993, los cuales pueden ser consultados en la página web de la Cancillería.

La implementación de esta medida tendrá un costo de alrededor 3.000 millones de pesos, representados en trámites, insumos y personal, recursos que se han logrado gracias a la cooperación internacional.

Es importante aclarar que esta medida no altera el mandato constitucional, pues, con fundamento en la noción jurisprudencial del bloque de constitucionalidad, también hacen parte de la Constitución los tratados suscritos por Colombia en materia de derechos humanos, entre ellos el derecho a la nacionalidad.

Por esta razón, se permite el reconocimiento de la nacionalidad colombiana por nacimiento, sin que se requiera el domicilio de los padres extranjeros cuando el niño o la niña se encuentran en situación de apátrida o como mecanismo de prevención.

La firma de la resolución se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con el liderazgo del presidente Iván Duque y en compañía del gerente de Frontera, Felipe Muñoz; el canciller Carlos Holmes Trujillo; el defensor del Pueblo, Carlos Negrete; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO