Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las deudas de la Universidad Autónoma de Colombia rondan los $28.000 millones

El cese de actividades de 75 días finaliza con un acuerdo que destapa la enorme crisis que afronta la institución.

334023_Blu Radio. Universidad Autónoma. Foto: Universidad Autónoma
Blu Radio. Universidad Autónoma. Foto: Universidad Autónoma

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, explicó que, en el acuerdo entre la universidad y los sindicatos, con la gestión del Ministerio del Trabajo, quedó establecido que la institución deberá pagar $1.700 millones, que corresponden a la deuda de 2018 con los empleados. Este dinero se obtendrá con la venta de un inmueble propio de la Fundación.

“Vamos a hacer un proceso de reestructuración de la universidad que comenzará con una reforma estatutaria (...) probablemente sea en septiembre que tengamos un norte de cómo pagar todas esas deudas y de cómo salir a flote, tener un punto de equilibrio permanente”, dijo el presidente de la Universidad Autónoma, Ricardo Gómez, dejando claro que aún no hay claridad sobre cómo se saldarán todas las cuentas que quedan por pagar.

Específicamente se trata de $20.000 millones adeudados a sus empleados y $8.000 millones en otro tipo de deudas.

Lea también: Gobierno Nacional ordena reemplazo temporal de rector en Universidad Autónoma

Más de 4.500 estudiantes retomarán el final del primer semestre de 2019 el jueves 8 de agosto y lo terminarán el 16 del mismo mes, e iniciarán el segundo período en septiembre.

A pesar del panorama gris, tanto los representantes de los sindicatos como el movimiento estudiantil están esperanzados y confían en que habrá, pronto, una hoja de ruta para que la Universidad pueda sanear sus deudas.

Publicidad

“En tiempo récord, logramos lo que muchas universidades no han podido”, dijo, por su parte, Gina Buitrago, representante estudiantil, refiriéndose a la rapidez y el tamaño del acuerdo alcanzado.

Vale la pena resaltar que, gracias al acuerdo alcanzado, 574 trabajadores podrán continuar en sus puestos.

El anuncio se hizo en presencia del nuevo presidente de la universidad, Ricardo Gómez Giraldo; la rectora, Beatriz Herrera Meza; el presidente de Sinprofuac, Luis Oswaldo Morantes; el representante de Sintrafuac, Bladimir Castiblanco; representantes de la CUT, CTC, directivos y estudiantes.

Escuche la noticia completa en el audio adjunto:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO