Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las razones por las que cerraron el Parque Tayrona

La determinación de cerrar el Parque nacional natural Tayrona por un mes la tomó la dirección nacional de parques basada en una petición de las cuatro...

12781_franz
Parque Tayrona Foto: Google Maps

etnias indígenas ckoguis, arhuacos, wiwas y asarios, que tienen sitios ceremoniales dentro de la reserva natural, para que los mamos le realizaran un saneamiento espiritual.
 
Julia Miranda, directora nacional de parques, dijo que el Tayrona también necesitaba un descanso ya que la alta sequía lo tenía ad portas de una emergencia. “Ellos nos hicieron caer en cuenta de que había que hacer un pare, que había que cerrar el parque para poder permitir la recuperación del ecosistema dado el terrible verano que se estaba viviendo y el impacto que causan los visitantes”. (Lea aquí: Indígenas denuncian sobornos de la Anla para obras en el Tayrona)
 
Según Miranda, luego de 6 días de cierre y debido a las lluvias ya se nota la recuperación. “Estamos en un proceso de trabajo en apoyo de la vicepresidencia, del Ministerio de Comercio, porque queremos impulsar el ecoturismo en el Parque Tayrona, como en otros 10 parques nacionales”.
 
Se van a estructurar nuevas licitaciones que nos permitirán mejorar la infraestructura existente dentro de los parques”, añadió.
 
El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, dijo que respeta las creencias de los indígenas y las determinaciones que se tomen para preservar el parque, pero al menos se le debe informar con tiempo.
 
“Estas decisiones deberían consultarse con las entidades territoriales, nosotros no podemos ser de piedra. En absoluto nos preguntaron y eso es tener un modelo de gobierno casi que basado en nuestra territorialidad”, indicó el burgomaestre.
 
Añadió que el cierre del Tayrona le generó un problema socioeconómico al distrito, cuando más de 500 personas quedaron cesantes y no se elaboró un plan de contingencia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO