Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las tres fake news que la alcaldía advierte circulan en Medellín durante la pandemia

Es información falsa que, según la Secretaría de Salud, complica el control de la pandemia.

310971_BLU Radio. Fake news / Foto: AFP.
BLU Radio. Fake news / Foto: AFP.

No crea todo lo que lee y ve en redes sociales. La alcaldía de Medellín alertó por tres fake news que se hicieron virales en redes sociales en pleno aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad.

Según Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud, son informaciones falsas que afectan el control de la pandemia.

“Lo primero es un audio que está circulando donde informan que estamos intentando infectar a las personas al tomarles las muestras para pruebas de COVID-19. Dice el audio que estamos (como autoridades de salud) aplicando inyecciones para contagiar y que esto lo dijo un profesional sanitario de Metrosalud en un servicio de transporte público", indicó.

Entérese de: Dramático llamado de directora del Sisbén en Cali contagiada con coronavirus

"Esto es completamente falso. Las autoridades de salud venimos es trabajando justamente para evitar nuevos contagios y salvar vidas. No tendría sentido que nosotros mismos salgamos a contagiar”, dijo Rita.

Lo grave es que no es la única cadena falsa en redes sociales. Almanza advierte sobre otros dos mitos alrededor del coronavirus.

Publicidad

“Le dicen a la gente que no salga a hacer ejercicio usando el tapabocas porque es nocivo para la salud. Esto no es verdad. El tapabocas es necesario y permite que entre el oxígeno que necesitamos. Hay que hacer ejercicio, pero usando el tapabocas”, agregó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El tercer mito o fake news que circula hoy en Medellín es que, supuestamente, la alcaldía de la ciudad está aplicando vacunas para infectar a más personas de coronavirus.

“No crean en eso, las vacunas que estamos aplicando hoy son para los niños y embarazadas para enfermedades como sarampión, rubéola, paperas y lo hemos hechos durante muchos años", indicó.

"Además, es importante la vacuna anti-gripal porque además de coronavirus circulan otros virus como el H1N1, por eso es fundamental que niños menores de 2 años, embarazadas y adultos mayores deben colocarse su vacuna que es gratuita”, agregó la epidemióloga.

Finalmente, Rita Almaza dijo que no es cierto que la luz ultravioleta sirva para desinfectar las manos e incluso esas irradiaciones pueden quemar la piel, por eso pidió no creer en dicha información que circula en redes sociales.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO