Legalización de captura de Santrich sí se podría hacer, aunque esté inconsciente
Miembros del partido Farc dicen que, pese a “tener muchas dificultades” no piensan volver a las armas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de que los abogados del exguerrillero Jesús Santrich denunciaran que se encuentra en estado crítico de salud e incluso en estado de inconsciencia, surge el cuestionamiento de si a una persona en esa condición se le puede legalizar o no la captura.
Le puede interesar: Alcaldes del país respaldan decisión del Gobierno frente al caso Santrich
El exfiscal Mario Iguarán aseguró que la Constitución permite que a un indiciado se legalice captura, así no esté presente o esté en estado de inconciencia.
“Es válido jurisprudencial, constitucional y legalmente adelantar la audiencia de legalización de captura de una persona así ella no se encuentre presente por enfermedad o inconsciencia. Lo que no se permite es adelantar las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, porque ahí sí se violaría el derecho a la defensa material”, dijo Iguarán.
Según fuentes del ente acusador, esa audiencia se realizaría este sábado y cuando Santrich salga de la clínica se solicitaría a la judicatura que designe una fecha para las siguientes diligencias.
-Partido Farc opina lo contrario:
Sin embargo, miembros del partido Farc opinan que, si Santrich no está en condiciones, no se puede legalizar su captura.
Publicidad
Así lo manifestó el senador de ese partido Carlos Antonio Lozada, quien en diálogo con Blu Radio afirmó que “indudablemente si no está en las condiciones físicas que le garanticen asistir a una diligencia judicial con plenas garantías, será imposible que se legalice su captura”.
También descartó que puedan volver a las armas tras asegurar sabían “que en el proceso” tendrían muchas dificultades: “Nosotros no vamos a regresar a la lucha armada”.
Sobre la salud de Santrich dijo que se encuentra en estado delicado, para lo cual solicitarán nuevamente un examen oficial a Medicina Legal porque al parecer el exguerrillero fue dopado, según denuncian. Además, exigen garantías no sólo legales sino también para su vida y su integridad.
Publicidad
“Nosotros somos signatarios de un tratado de paz, a nosotros no se nos puede dar cualquier trato, por lo tanto, denunciaremos antes las instancias que sean necesarias”, agregó Lozada.