Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Legalización de venezolanos: qué derechos ganan y qué obligaciones adquieren

Contrario a noticias falsas que circulan en redes sociales y de mensajería, los venezolanos en Colombia no podrán votar a las elecciones para la Presidencia en 2022. Así lo estipula la Ley 1070 de 2006.

Migración venezolana
Migración venezolana
Foto: AFP, referencia

Este lunes, el Gobierno anunció que el país acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

En total, el Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, ya que quienes ya han regularizado su situación en el país también podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio para poder permanecer los diez años en Colombia.

El Estatuto es un avance determinante "hacia el objetivo de tener una migración ordenada, regular y segura, que beneficie a la población migrante, y además contribuya al desarrollo de nuestro país", dijo por su parte la canciller colombiana, Claudia Blum.

"Vamos a tener un entorno de mayor protección de los derechos humanos de los migrantes, que haga posible su integración social y económica, y fortalezca sus relaciones con las comunidades que los acogen", agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

Derechos y deberes

Publicidad

Contrario a noticias falsas de las que hicieron eco algunos congresistas como el senador Gustavo Bolívar, los venezolanos en Colombia no podrán votar a las elecciones para la Presidencia en 2022. Así lo estipula la Ley 1070 de 2006, que ordena: "Las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional".

El Grupo de Aplicación de Derecho Internacional en Colombia GADIC del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario sintetizó los derechos y deberes de los extranjeros en Colombia en un documento titulado "Guía de derechos y deberes para venezolanos en Colombia", cuyas líneas generales son:

- En lo referente al derecho a la salud, los extranjeros en Colombia tienen derecho a recibir atención de urgencias sin que se les pueda exigir documento o cancelación de pago previo alguno. Esto incluye asistencia médica en caso de accidente, episodios de crisis o cualquier situación que ponga en riesgo sus vidas.

El anuncio de regularizar a los venezolanos se dio después de que, en diciembre, el presidente Duque recibiera duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que iniciará el 20 de febrero.

El mandatario echó para atrás y decidió en su lugar pedir ayuda internacional para suministrar vacunas a los migrantes en condición irregular.

- El servicio de salud no incluye consultas médicas ni controles de chequeo, así como tampoco cirugías o tratamientos estéticos.

Publicidad

- Los venezolanos en Colombia pueden acceder al derecho al trabajo una vez cumplan con su regularización. Para lograr vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica, tendrán que acceder a la visa TP 4. En cuanto a trabajos de asistencia técnica especializada, con o sin contrato de trabajo, a entidades públicas o privadas, es obligatoria la visa TP 13.

- Derecho a la educación. "Todos los niños, niñas y adolescentes migrantes pueden ir al colegio y no necesitan ningún tipo de documento que acredite su situación migratoria en el país. Para tener en cuenta: los colegios no pueden negar la matrícula de los niños por no contar con Visa, PEP, PIP u otro documento", aclara en el informe UniRosario.

- Dentro de las causales de deportación, está el porte de documentos fraudulentos, así como promocionar el ingreso de otros extranjeros con falsas promesas, entre otras conductas violatorias de la legislación nacional.

Conozca el documento:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO