Las principales conclusiones de la primera etapa de encuentros en los que ha avanzado el presidente Duque con los partidos de gobierno fueron la no conexidad del delito político con secuestro o narcotráfico -proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Senado-; la violencia sexual contra menores de edad; la extradición y las competencias de la JEP.
Así lo dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien afirma que “se demostró en este caso de Jesús Santrich que hay un vacío de hasta dónde llega la competencia de la JEP en materia de las pruebas. Hay una reforma que se requiere y hay que auscultar a los partidos para saber si hay la voluntad política para llevar estos proyectos al Congreso de la República”.
La funcionaria no descartó una posible reunión con el partido Farc. Al ser consultada sobre la petición que hizo ese colectivo político al gobierno Duque este fin de semana, ante la legalización de la captura de Jesús Santrich, dijo que
“el Gobierno siempre está dispuesto a conversar y a oír las inquietudes de los partidos políticos en general y de la sociedad colombiana”.
Vea también:
Abajo la república banana: exguerrillero 'Jesús Santrich' al llegar a PaloquemaoPor su parte, a la salida de la reunión con el mandatario en la Casa de Nariño, el expresidente conservador Andrés Pastrana aseguró que la expectativa es que con todas las pruebas que ya conoce el país esperan que la Procuraduría actúe frente a la apelación “y se pueda extraditar a Santrich como corresponde”.
Agregó además que esperan que la JEP se articule con la justicia ordinaria, especialmente para los casos de narcotráfico y los relacionados a la extradición.
Asimismo, señaló que los recursos de la desmovilizada guerrilla de las Farc deben ser invertidos en las víctimas y celebró el gran acuerdo nacional en defensa de la institucionalidad del país.