Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Listas las reglas para las ‘Asociaciones Público Populares’; podrán contratar hasta $6.900 millones

El presidente Gustavo Petro firmará en los próximos días un decreto que reglamenta el artículo 101 del Plan de Desarrollo y que permite contratar a empresas comunitarias en obras de diferentes sectores.

Gustavo Petro (1).jpg
Gustavo Petro
Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Blu Radio conoció en primicia el borrador de decreto que ya tiene listo el Gobierno nacional para reglamentar el funcionamiento de la figura de las Aipp (Asociaciones de Iniciativa Público Popular) y que pretende entregar contratos de diferente tipo de obras a juntas de acción comunal y diferentes organizaciones comunitarias.

Estamos hablando, entre otros, de unidades de la economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, mujeres y víctimas.

Ese tipo de organizaciones podrán ser contratados para realizar proyectos de infraestructura vial, educativa, medio ambiente, agrícola, pesca y pecuaria, así como la infraestructura requerida para la prestación de servicios públicos.

Sin embargo, la magnitud de las obras que se entregarán bajo dicha figura tendrá un tope dependiendo su valor, es así que se establece solo se podrán realizar proyectos bajo esquemas de Aipp si el monto de la inversión total requerida no es superior a 6.000 salarios mínimos legales, correspondientes al año de su perfeccionamiento. Si se toma el valor del mínimo para el año de 2023, serían proyectos de menos de 6.960 millones de pesos.

Publicidad

El aporte que realice la entidad pública no podrá ser superior al 50 % del valor total de la inversión del proyecto a ejecutarse a través de la Aipp, además se abre la puerta a la contribución en especie.

“Los aportes en especie podrán consistir en bienes, servicios, infraestructura, conocimientos técnicos, recursos humanos u otros activos tangibles e intangibles que sean relevantes para la ejecución del proyecto. Para ello los IAOC deberán especificar claramente la naturaleza y valor de los aportes en especie”, señala el documento.

Publicidad

Este es el decreto que ya tiene listo el Gobierno y que será firmado en los próximos días por el presidente, Gustavo Petro:

Le puede interesar:

  • Publicidad