Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los anuncios del Gobierno para combatir los escándalos en la inteligencia militar

El Ministerio de Defensa y la cúpula militar van a empezar a certificar la credibilidad de quienes pretendan integrar la inteligencia y contrainteligencia de las FFMM.

366203_Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Foto: MinDefensa
Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Foto: MinDefensa

El Ministerio de Defensa anunció el lanzamiento de la campaña ‘Sí, Juro’ con la cual se van a tomar decisiones institucionales para enfrentar los escándalos que se han venido destapando en la inteligencia y contrainteligencia militar, como por ejemplo el espionaje ilegal desde el Ejército, o la filtración de la operación que identificó los malos pasos en los que andaban más de cien oficiales y suboficiales de esa institución.

El primer anuncio que hizo el ministro Carlos Holmes Trujillo tiene relación con que ahora se va a crear “el cargo de inspector delegado para la inteligencia y contrainteligencia en cada una de las fuerzas, con la misión específica de inspeccionar de manera especializada, los procesos de inteligencia y contrainteligencia, garantizando el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia y sus decretos reglamentarios”.

Pero otro punto importante es que van a empezar a implementar la “Estrategia Conjunta de Integridad y Transparencias para las Fuerzas Militares”, para impulsar la prevención, fortalecer el control interno y mantener la política de cero tolerancia frente a la corrupción. Además, se van a empezar a certificar a quienes aspiren ingresar a esas unidades tácticas de inteligencia.

“Estandarizamos una certificación de cumplimiento del estudio de credibilidad y confiabilidad del personal aspirante a integrar los organismos o dependencias de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares, aplicando pruebas con prioridad a los cargos sensibles y críticos, antes del 30 de noviembre del presente año”, dijo el jefe de la cartera castrense.

Por último, se va a empezar a modificar los estándares de evaluación para garantizar transparencia, así como se revisarán los mecanismos de control para quienes hacen parte del subsistema de los principios de integridad y legalidad. La línea 163, que es utilizada para denunciar presuntos casos de corrupción, se va a fortalecer como por ejemplo comunicación directa con la Inspección General de las Fueras Militares.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO