Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las llamadas que enredan al gobernador de Putumayo con red de corrupción en compra de ambulancias

La Fiscalía investiga a Buanerges Florencio Rosero, por irregularidades en contratos hechos para afrontar la pandemia por coronavirus.

371092_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

BLU Radio conoció en primicia las interceptaciones que tiene la Fiscalía contra el gobernador de Putumayo , Buanerges Florencio Rosero, y contra varios miembros de su gabinete por cuenta de un contrato para la compra de 10 ambulancias para el departamento que, según investigadores, presentó sobrecostos, habría sido direccionado y además, firmado antes de que se declarará la emergencia por el COVID-19 .

La Fiscalía tiene la hipótesis de que el gobernador de Putumayo declaró la urgencia cuatro días antes de que lo hiciera el Gobierno Nacional y que, casi de inmediato, a través del secretario de Salud suscribió el contrato de ambulancias investigado por un valor de $3.460.634.610.

Para esto, tuvieron que emitir un concepto técnico en el que aseguraban que era válido hacer la contratación por la pandemia. Sin embargo, ese concepto se perdió en las visitas que hizo el ente investigador.

Además, la Fiscalía detectó varias irregularidades, como un supuesto direccionamiento para que la adquisición de los vehículos quedará en manos de la empresa Carrocería Innovas SAS, un presunto sobrecosto por $1.064.626.310, que el contratista no tenía disponibles las ambulancias medicalizadas para la fecha y plazo del contrato y, que aun así, habría recibido un anticipo del 50% del valor del contrato en contravía de las normas.

En otro audio, se escucha a Julián Mauricio Moreno, jefe de contratación, hablar con Johana una funcionaria de la Gobernación, sobre el concepto perdido que él había firmado con base a que el Gobierno había anunciado que iba a decretar la emergencia por la pandemia.

Publicidad

Aseguró la Fiscalía que el gobernador Rosero, junto a Jorge Alberto Molina Giraldo, secretario de Salud; Julián Mauricio Moreno Gómez, jefe de Contratación; Gloria Fanny Chávez Cadena, jefe de Prestación de Servicios, y Alexandra Omaira Benavides González, sub secretaria de Salud Pública, hacían parte de una red ilícita de contratos en el departamento.

En el siguiente audio se escucha una conversación entre el gobernador y un ingeniero, quienes hablan sobre una obra que se estaba construyendo. Rosero le preguntó porque el contrato vial salía tan costoso, a lo que el ingeniero le respondió que estada incluida la “paga” y la interventoría.

En el siguiente audio habló Julián Mauricio Moreno, jefe de Contratación, con un hombre desconocido quien le iba a proponer un tema de un movimiento de dineros a lo que Moreno le ordenó que no le hablará nada por teléfono.

Publicidad

Por los hechos, la Fiscalía le imputó al gobernador Rosero Peña los cargos por delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, los cuales no aceptó. Sin embargo, deberá probar su inocencia en casa por cárcel.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO