Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente: Santos sobre glifosato

El exmandatario hizo su intervención ante la Corte Constitucional.

 Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Foto: Blu Radio

El expresidente Santos hizo su intervención este jueves ante la Corte Constitucional, en donde se desarrolla una audiencia sobre el uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos. 

Le puede interesar: Los nueve magistrados de la Corte Constitucional definirán futuro del glifosato

Durante su intervención, el exmandatario dijo se debe luchar contra las drogas sin afectar de manera significativa a la población, pues el objeto debe ser combatir las drogas y no la gente.

“Se ha dicho que el aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años se debe exclusivamente a la suspensión de la aspersión aérea. No es cierto. Puede que así sea en parte, pero el grueso del aumento se debe a fenómenos como: 1) la gran devaluación que se produjo en el país a raíz del desplome del precio del petróleo, que hizo mucho más rentable el negocio; 2) la disminución del precio del oro que estimuló a las mafias a trasladarse hacia el narcotráfico, y 3) debo admitirlo, el estímulo perverso que generó haber anunciado durante la negociación con las Farc que habría un programa de incentivos para la sustitución voluntaria de coca por cultivos lícitos”, sostuvo el exmandatario.

Publicidad

Santos hizo énfasis en que a pesar de que se han asperjado más de 1.800.000 mil hectáreas, el número de hectáreas produciendo hoja de coca en el momento de suspender la aspersión era similar al nivel que se tenía al comenzarla 15 años atrás
“Los años 2006 y 2007 fueron los de mayor aspersión en la historia –172 mil y 153 mil hectáreas respectivamente– pero en esos dos años la producción se incrementó según las dos mediciones que se utilizan”, sostuvo.

Este es el texto de la intervención:

Publicidad

 

 

Santos (2010-2018) suspendió las fumigaciones con glifosato luego de que en 2015 la Corte Constitucional así lo exigiera, en tanto que Duque ha manifestado que podría retomar las aspersiones con el herbicida siguiendo los lineamientos dados por el alto tribunal y que tienen que ver con que no se afecte la salud humana. 
 

 

Publicidad

  • Publicidad