Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los negocios de las Farc: hasta inversiones en DMG tuvieron

BLU Radio conoció el tipo de movimientos financieros de la guerrilla, desde inversiones en inmuebles hasta narcotráfico y la pirámide DMG.

269612_Blu Radio. Farc - Guerrilleros / Foto: AFP
Blu Radio. Farc - Guerrilleros / Foto: AFP
LUIS ACOSTA/AFP

Son varios los antecedentes que dan cuenta de los movimientos financieros de las Farc, los cuales están documentados en resultados de la Fuerza Pública, como los obtenidos en la Operación Fénix contra Raúl Reyes y las operaciones Golfo, Imperio y Legado, realizadas entre 2008 y 2012. 
 
BLU Radio le siguió la pista a los reportes de las autoridades y encontró, por ejemplo, una carta que alias ‘Edgar Tovar’, quien fuera comandante del frente 48, escribió a David Murcia de DMG el 30 de noviembre de 2008, en la que le expresa su solidaridad con la captadora y le dice que las autoridades no habían podido demostrar hasta ese momento nada sobre el dinero de los ahorradores de la pirámide. Al final del documento, afirma que las Farc están dispuestas a contribuir con cualquier cosa que considere necesaria; después se conoció una inversión de 15 mil dólares del frente 48 en DMG, aunque al parecer de manera inconsulta con el Secretariado.
 

 
La Operación Imperio, contra el Bloque Sur de las Farc y su comandante Fabián Ramírez, en septiembre de 2009, puso al descubierto una presunta red de testaferros que habría manejado recursos por más de 6.000 millones de pesos, que incluían la compra de más de 40 inmuebles en Caquetá, Huila y Tolima. En la investigación fueron identificadas siete personas con funciones debidamente distribuidas, incluyendo la búsqueda de titulares para los bienes y cuentas bancarias adquiridas, el cambio de propietarios, la administración y titulación de activos y la consignación de bienes. 
 
Por supuesto el narcotráfico ha jugado un papel fundamental en las rentas de las Farc, según organismos de seguridad. La Operación Golfo, a finales de agosto de 2010, demostró los nexos entre El Cartel de Sinaloa y el frente 30 de esa guerrilla. En ese entonces fue capturado Julio César Piña Soberanís, alias 'Julio', presunto emisario del grupo narcotraficante, a quien le fueron interceptadas varias comunicaciones, una de ellas correspondiente a su enlace en Costa Rica, quien habla con alias 'Pacheco' del frente 30 sobre varios cargamentos de cocaína.
 

 

 
Finalmente, la Operación Legado de febrero de 2012 también puso de presentes los vínculos entre las Farc y el clan de los Galeano Murcia, herederos de Carlos Leder, esto a través del frente 16, que en su momento estuvo liderado por el 'Negro Acacio'. Allí, los contactos eran con emisarios del Chapo Guzmán y el cartel de los Lorenzana en Honduras. La droga se movía en aeronaves a través de la frontera con Venezuela y las transacciones eran de alrededor de 4 millones de dólares mensuales, dejando importantes réditos para el grupo guerrillero, según lo estableció la Policía Judicial.
 

Publicidad

 

 
 

  • Publicidad