Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los nexos del grupo extremista Hezbollah con organizaciones ilegales en Colombia

Las comunicaciones suelen ser exclusivas con ciudadanos de Medio Oriente y musulmanes para la obtención de cédulas y otros documentos.

303280_BLU Radio. Bandera grupo extremista Hezbollah / Foto: AFP.
BLU Radio. Bandera grupo extremista Hezbollah / Foto: AFP.
MAHMOUD ZAYYAT/AFP

BLU Radio conoció en exclusiva que el grupo extremista Hezbollah está presente en Colombia bajo una estructura clandestina denominada Organización de Seguridad Externa (ESO). Esa presencia se fundamenta en la consolidación de plataformas comerciales para desarrollar actividades de apoyo financiero y de reclutamiento. 

La Policía Nacional, a través de la Dijin, ha identificado tres prioridades de Hezbollah en Colombia: 

1. La seguridad y permanencia clandestina de sus integrantes mediante el asentamiento de ciudadanos de Oriente Medio en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Maicao. 

2. La construcción de sociedades comerciales dedicadas principalmente a la venta de textiles (incluyendo ropa de contrabando desde Panamá), exportaciones de carbón hacia El Líbano (son coordinadas y recibidas por el líder operativo de primera generación Amer Mohamed Akil) y venta de carne, todo para financiar la organización terrorista. 

Publicidad

Vea aquí: Libre en Colombia mujer que fue relacionada con Estado Islámico en Suiza

3. El uso y construcción de compañías legítimas para importar y exportar materiales, que luego son insumos de posibles acciones terroristas. (Acden a la creación de Sociedades Anónimas Simples- S.A.S-).

Publicidad

En ese sentido, la Dijin ha identificado conexiones de Hezbollah con la Oficina de Envigado, hecho que fue documentado por la DEA en 2016, así como para el lavado de activos con particulares colombianos, situación que ha sido seguida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Uno de los casos más representativos es el de Ayman Saied Joumma, colombo-libanés vinculado con alias ‘Talibán’, de la Oficina de Envigado y quien fue capturado en Bogotá en 2008 y extraditado en 2009. 

La estrategia de adoctrinamiento y reclutamiento se realiza en tres fases: 

-La búsqueda de simpatizantes en mezquitas y centros culturales para ser enviados al Líbano, mediante la figura de becas de inmersión. (En Colombia, hay cerca de 40 mil musulmanes, cinco mezquitas y 10 centros culturales).

Publicidad

-El uso de las redes sociales para la identificación de cirbernautas simpatizantes que luego son contactados, adoctrinados y sumergidos en el Islam para convertirlos en los llamados lobos solitarios.

-La creación de foros y plataformas virtuales para promover el debate de la política anti Occidente, comenzando por Estados Unidos.

Publicidad

En cuanto al modus operandi, primero definen los objetivos terroristas desde la Secretaría General y el comandante militar de la Organización de Seguridad Externa, la designación de los integrantes en sus células de activación y apoyo, siendo parte de éstas últimas el nombre de Abdala Rada Ramel, quien se encontraba en Bolívar desarrollando actividades comerciales de venta de ropa y exportación de carbón, y que tiene un amplio récord de movimientos migratorios entre países como Venezuela, Panamá, Paraguay, Alemania, Suiza y Estados Unidos. 

Las comunicaciones suelen ser exclusivas con ciudadanos de Medio Oriente y musulmanes para la obtención de cédulas y otros documentos gratuitos.

 

Publicidad

  • Publicidad