Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Margarita Cabello, una elección cantada

Con 83 votos Cabello fue elegida como procuradora general de la Nación.

375707_Margarita Cabello // Foto: MinJusticia
Margarita Cabello // Foto: MinJusticia

La candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría estuvo apoyada, desde el principio, por los partidos políticos: Centro Democrático, Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U, lo cual inclinó la balanza a su favor con respecto a su competencia el exviceprocurador Juan Carlos Cortés y el exmagistrado Wilson Ruiz.

El perfil de la nueva procuradora

Cabello es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia y especialista en Derecho Procesal Civil. Su recorrido en la Rama Judicial es extenso: entre el 2009 y el 2012 fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría de Alejandro Ordoñez; después hizo parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como magistrada de la Sala Civil en el 2012, y como presidenta de la Corporación el 2016 y el 2017. Finalmente, en junio del 2019 se posesionó como Ministra de Justicia.

Le puede interesar: Me halagan con ser la primera mujer procuradora general: Margarita Cabello

La procuradora electa ha sido apoyada por la casa Char y Gerlein, incluso, apoyaron su postulación a la Gobernación del Atlántico en 2010, junto a los Name. Otro de sus padrinos políticos es el expresidente Álvaro Uribe.

Las sombras de Cabello

Publicidad

La exministra Cabello se ha tenido que enfrentar varios errores, por ejemplo, durante su paso por el Ministerio de Justicia, el Tribunal Administrativo de Nariño suspendió los trámites para continuar con la expedición de las licencias ambientales necesarias para volver a la aspersión aérea con glifosato, uno de los objetivos del Gobierno en la lucha antidrogas.

En segundo lugar, el decreto de emergencia carcelaria, que a la fecha no ha tenido mayor trascendencia o no ha sido funcional. Desde su expedición han salido 26.780 presos de las cárceles del país, de estos, solo 936, es decir, el 3,4%, lo hicieron por el decreto.

En la lista sigue un motín ocurrido el 21 de marzo, en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde fallecieron 23 privados de la libertad y otros 83 resultaron heridos. Sobre los hechos, las necropsias de Medicina Legal revelaron que algunos de los fallecidos recibieron disparos en situación de indefensión, por la espalda y en otros casos, de manera desproporcionada.

En cuarto lugar, y tal vez el escándalo más reciente de los errores del Gobierno, específicamente, del Ministerio de Justicia, a cargo de Cabello , están las tres solicitudes fallidas de extradición a Estados Unidos contra exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que será deportado a Italia el 4 de septiembre.

Según Human Rights Watch (HRW), la primera solicitud de extradición fue retirada porque los tribunales colombianos consideraban que la pena de Mancuso ya había sido cumplida gracias a la Ley de Justicia y Paz. Posteriormente, entre marzo y mayo, el Ministerio de Justicia volvió a radicar dos solicitudes de extradición pero, al parecer, tampoco las aceptaron en Estados Unidos por errores de forma, necesarios para avalar extradiciones desde ese país.

Además, como procuradora deberá investigar el presunto intento de soborno que le hizo a un juez el senador Eduardo Pulgar, con quien tiene fotos que demostrarían cierta cercanía. Eventualmente, como procuradora tendrá que investigar los errores que cometió el Ministerio de Justicia, durante su gestión, con la solicitud de extradición de Mancuso.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO