Más canas, menos cunas: ¿cuáles son los retos de la nueva longevidad?
Actualmente, la edad mediana de Colombia es de 32 años, con 9% de población mayor a 65 años, en línea con el promedio mundial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En 2024, los nacimientos en Colombia disminuyeron un 13,7%, tras caer 7,0% en 2022 y 10,1% en 2023, consolidando así una reducción del 31% desde los niveles pre - pandemia. Mientras entre 2014 y 2019 el promedio de nacimientos por año fue 655 mil, en 2024 fue 445 mil. Aunque la aceleración en la caída de la natalidad tras la pandemia es un fenómeno regional y de economías emergentes, Colombia ha liderado esta tendencia.
Actualmente, la edad mediana de Colombia es de 32 años, con 9% de población mayor a 65 años, en línea con el promedio mundial. En esa medida, es una población relativamente joven, en un contexto donde la mayoría de las economías desarrolladas ya se envejecieron, brindando ciertas ventajas comparativas, como la mayor disponibilidad de mano de obra y destacados niveles de consumo.
Sin embargo, los datos de nacimientos recientes cambiaron drásticamente este panorama. El escenario poblacional, basado en las proyecciones poblacionales del Dane de 2023, que sugiere que la edad promedio de Colombia aumentará 12 años en las próximas tres décadas, proceso que previamente había tomado 75 años. Este ritmo de envejecimiento sería similar al de Japón, ampliamente reconocido como uno de los procesos de envejecimiento más rápidos de la historia reciente.
César Pabón, director de Corficolombiana, habló en Mañanas Blu sobre el estudio que advierte que Colombia podría convertirse en uno de los países más envejecidos del mundo.
Entregó detalles cómo impacta a la economía y cómo estar preparados para ello: "Yo creo que lo primero, hay que volver a abrir la puerta de este tema que muchos hemos evitado por todo tiempo, es la de pensión, hay que aumentar la de pensión, es un mensaje que debemos repetir en la medida que no solamente por un tema de fuerza laboral, sino también entender que las personas hoy en día los 35 años tienen mucha vitalidad, hay que ampliar la de pensión y acompañar esto con mecanismos de financiamiento", dijo.
Además abrió la puerta a nuevos modelos de negocio, asegurando que se debe echar un vistazo a esa población mayor: "Una gran parte de la demanda del mundo va a estar enfocada en los adultos mayores", señaló.
Escuche aquí la entrevista: