Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 1.000 exestudiantes de Ser Pilo Paga deben $11.000 millones por deserción

Estos estudiantes de bajos recursos tienen que pagar las deudas que quedaron luego de salir del programa por múltiples razones.

304797_Blu Radio/ Programa Ser Pilo Paga. Foto: Facebook 'Ser pilo paga'
Blu Radio/ Programa Ser Pilo Paga. Foto: Facebook 'Ser pilo paga'

BLU Radio conoció las cifras exactas de deserción del programa Ser Pilo Paga desarrollado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con cuatro ediciones que han causado un debate a nivel nacional sobre la pertinencia de la continuidad del proyecto que le entregó becas-crédito a miles de jóvenes para que estudiaran en las universidades de su preferencia.

Vea también: Mineducación presentará a Duque nuevos planes para PAE y alternativas a Ser Pilo Paga

Para mantener la beca, los estudiantes debían cumplir ciertos requisitos a lo largo de la carrera. Esto quiere decir que, si los jóvenes por diferentes problemas debían suspender las clases por más de dos semestres, corrían el riesgo de perder la beca y quedaban obligados a perder la totalidad del dinero que el Gobierno entregó para pagar sus estudios si, además, debían salir de la universidad.

En total son 1.246 jóvenes con corte a agosto que salieron de Ser Pilo Paga en este orden:

Publicidad

Desde la primera temporada de Ser Pilo Paga en el 2015 han salido 607 personas debiendo más de $7.700 millones.

El segundo cohorte tiene 454 estudiantes que tuvieron que salir y le deben hoy al Estado $3.400 millones.

Publicidad

En la tercera edición del programa, en el 2017, hay registro de 38 estudiantes que no pudieron continuar con la beca y hoy deben  $247 millones.

Y finalmente, en la última edición de este año, solo en el primer semestre van 10 estudiantes que tuvieron que salir y que apenas comenzando la beca ya le deben 47 millones de pesos al Estado.

El total es de más de $11.000 millones que los ‘expilos’ le deben actualmente al Gobierno Nacional y deberán pagar bajo el mecanismo de cobranza del Icetex, a menos de que el Gobierno Duque les perdone la deuda.

Esta situación es particularmente grave porque los beneficiarios de Ser Pilo Paga son estudiantes de bajos recursos económicos que justamente por no poder acceder a la educación a través de sus propios ingresos, y por mantener un promedio alto en las calificaciones, recibieron las becas. Pero hoy ellos y sus familias, sin poder haberse graduado e iniciar su vida profesional y laboral oficialmente, tienen millonarias deudas que agudizan su situación económica.

Publicidad

Además, según un documento del Ministerio de Educación, un 33% de los estudiantes que son admitidos en la educación superior solo se gradúa hasta que cumplen siete años estudiando. Y los semestres en Colombia son de 8 semestres, cuatro años, 10 semestres o cinco años. Y las becas de Ser Pilo Paga están establecidas para los tiempos estrictos de la duración del pensum. Eso quiere decir que es probable que varios de los pilos tengan que pagar algunos semestres con sus ingresos, si la duración de la carrera se tarda más de lo normal.

Los casos de deserción tienen que ver en algunos casos con la lejanía de sus lugares de origen, las sedes de las universidades y falta de recursos de manutención. Por estas y otras razones, estudiantes y rectores han pedido la cancelación definitiva del programa.

Publicidad

 

  • Publicidad