Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 200 menores reclutados por grupos ilegales han sido atendidos en 2019

En los últimos 20 años han sido más de 6.000 los niños y niñas que han pasado por grupos delictivos.

145533_BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP
La información que entregó en conjunto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ejército Nacional, da cuenta de 230 niños los que entre enero y agosto de este año han sido atendidos para el restablecimiento de sus derechos al haber estado en grupos armados al margen de la ley como el

ELN, disidencias y otros.

“Desde 1999 hasta agosto de 2019

, el ICBF ha atendido a 6732 menores desvinculados de grupos al margen de la ley. Este año hemos atendido a 230 menores desvinculados”, señaló la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

De esa cifra, 150 han sido recuperados por el Ejército, que según lo discriminó el comandante de la institución, el general Nicacio Martínez, 59 de ellos estaban en el ELN, 37 en grupos armados residuales (GAO), 39 en el Clan del Golfo, 12 con Los Puntilleros y Pelusos y los restantes de otros grupos.

“Muchos de ellos en combate, con armas disparando a nuestros soldados, pero nuestros soldados han llegado, saben que son menores de edad. Otros se han presentado de manera voluntaria y algunos ha sido capturados, pero los hemos entregado al ICBF para restituir sus derechos”, dijo el oficial

Añadió que principalmente se han detectado en Norte de Santander, el Bajo Cauca antioqueño y Nariño. Por esa y otras razones, se firmó un pacto entre el Ejército y el Bienestar Familiar para fortalecer los derechos de los menores que no solo son víctimas de actores armados, sino de familias agresoras, explotación sexual, etc.

Publicidad

 

  • Publicidad