Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 300 municipios están en riesgo extremo y alto por violencia para elecciones: Defensoría

Informa la Defensoría del Pueblo que la presencia de grupos armados tiene en vilo la seguridad de las elecciones regionales por lo que piden mayor atención de las autoridades.

Elecciones 2023.jpg
Elecciones 2023
Foto: Registraduria Nacional

Falta poco para que se viva una nueva jornada electoral en Colombia, pues, el próximo 29 de octubre se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales en las elecciones regionales. Sin embargo, en algunas zonas del país hay riesgo por las disputas y presencia de grupos armados.

Según la Defensoría del Pueblo, hay 399 municipios que se encuentran en riesgo extremo y alto por cuenta de la violencia en los territorios, por eso la entidad emitió una Alerta Temprana Electoral.

“Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz)”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Elecciones en Colombia Foto AFP 5.jpg
Elecciones en Colombia /
Foto AFP

En total 286 municipios están en riesgo alto, 113 en riesgo extremo y 184 en un nivel medio.

Publicidad

“El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha permitido identificar la presencia, transito o injerencia de los grupos armados ilegales como fuente de amenaza para las comunidades y elecciones. Entre los más relevantes están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo), la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y los grupos del crimen organizado”, explicó Camargo.

Unos 676 candidatos a elecciones regionales tienen sanciones o inhabilidades: Procuraduría

Un total de 676 candidatos inscritos para las elecciones regionales que se realizarán en Colombia el próximo 29 de octubre, entre ellos 14 aspirantes a alcaldías, tienen inhabilidades para desempeñar el cargo para el cual se inscribieron, informó este martes la Procuraduría.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio Público, 14 aspirantes a alcaldías presentan inhabilidades; 19 para diputados provinciales, 560 tendrían impedimentos en concejo municipal, tres para gobernación, 55 para Juntas Administradoras Locales (JAL) y 25 inscritos con aspiraciones para edil en Bogotá.

"El listado de sancionados se envía al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realice la correspondiente investigación y se verifique si hay lugar a la revocatoria de inscripción", dijo la procuradora colombiana, Margarita Cabello Blanco, citada en un comunicado de su despacho.

Por regiones, el listado de los departamentos con mayor número de candidatos con anotaciones de inhabilidades lo encabeza Antioquia, con 81; le sigue Santander, 66; Cundinamarca, 63; Tolima y Valle del Cauca, con 43 aspirantes inscritos.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad