Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 80 precandidatos a las elecciones regionales están cuestionados: Fundación Pares

Algunos de los aspirantes presentan cuestionamientos por investigaciones penales, fiscales o disciplinarios; presuntos nexos con actores ilegales, o herederos de clanes políticos regionales.

Elecciones en Colombia Foto AFP 5.jpg
Elecciones en Colombia /
Foto AFP

En su más reciente informe, la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, presentó el balance de los precandidatos y precandidatas cuestionadas que buscarían un aval para participar en las elecciones del próximo 29 de octubre en el que se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.513 ediles.

En total serían 88 personas que presentan cuestionamientos por temas como investigaciones judiciales, disciplinarias y/o fiscales; presuntos nexos con estructuras armadas ilegales y/o economías ilegales; investigación por parapolítica; herencia de parapolítica, Odebrecht y/o de clan político; asociación a presuntos hechos y denuncias de corrupción; entre otros

Según Pares, 53 de estos candidatos buscarían inscribirse por alguno de los 14 partidos políticos; 21 lo harían por grupos significativos de ciudadanos, es decir mediante la recolección de firmas; 8 por coaliciones y partidos y movimientos y 6 estarían por definirse. Los partidos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: el Partido Liberal, con 15 precandidatos, el Partido Conservador con 12; Cambio Radical con 8 y el Partido de La U con 4. Los partidos Cambio Radical, La U, Liberal y Conservador repiten en esta lista de acuerdo a investigaciones previas.

El 48 % de los precandidatos cuestionados aspiran a lanzarse a las gobernaciones; siendo Magdalena, Antioquia, Caquetá y Bolívar, los departamentos con mayor número de aspirantes. El 52 % aspiran a lanzarse a 27 Alcaldías municipales, entre las que están: Sincelejo, Sucre; Ibagué, Tolima; Medellín, Antioquia; y Cartagena, Bolívar.

Publicidad

Entre los nombres de los candidatos cuestionados aparecen: Yamil Arana, Rodolfo Hernández, Jorge “El Popo” Barrios, William Villamizar, Dilian Francisca Toro, Erasmo Zuleta, Santander Lopesierra,Cielo Redondo, Alejandro Char, Yahir Acuña, Luis Perez, Jorge Rey, entre otros

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad