La Procuraduría General de la Nación lanzó una fuerte alerta al afirmar que 564.000 niños en Colombia están en riesgo de quedarse sin recibir el Plan de Alimentación Escolar,PAE, en ocho regiones del país, por la falta de recursos para ejecutar el programa.
Por un lado, son 258.000 beneficiarios en riesgo por la suspensión en los departamentos de Caquetá, Cauca, La Guajira, Córdoba, Huila y Magdalena, regiones en donde más de 306 beneficiarios se verían afectados. En la actualidad, el PAE atiende cerca de 5,6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.
Este hallazgo se dio luego de que el Ministerio Público conociera el informe de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), en el que evidenciara la grave situación que se vive por el eterno problema de la falta de recursos para ejecutar un programa en el que se le garantiza un derecho fundamental a los niños en el país.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí: bit.ly/42ZQznF
A pocos días del reinicio de clases en las instituciones y sedes educativas beneficiadas por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Procuraduría advirtió riesgos en la operación del servicio para la asistencia alimentaria de cerca de más de 500.000 beneficiarios.
El ente de control también precisó que, de acuerdo con el informe, en los municipios de Montería, Neiva, Pitalito, Sahagún y Villavicencio es donde más se reportan inconvenientes para dar continuidad a la prestación del servicio de alimentación escolar durante este segundo semestre del año; todo por la insuficiencia de recursos que les impedirían finalizar con el PAE hasta el último día del calendario académico.
Publicidad
El PAE ha tenido bastantes inconvenientes, por lo que la Procuraduría le ha puesto la lupa a un 'rosario' de alcaldes en el país, por irregularidades y hechos aberrantes como darles carne de caballo y burro a niños en Antioquia y Santander.
La procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer aseguró que continuarán adelantando acciones para mitigar estos lamentables sucesos y requiriendo a las autoridades competentes.
Publicidad
Del mismo modo, han revisado las actuaciones para que se garanticen los derechos fundamentales de los beneficiarios del PAE y la distribución de los recursos adicionales solicitados al Ministerio de Hacienda, para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin el derecho a recibir su alimentación.
Conéctese con la señal en vivo de Blu Radio:
Publicidad