Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Masacre y enfrentamientos entre bandas criminales desplazaron a 150 familias en Cúcuta

Dentro de los desplazados se encuentran adultos mayores, niños y personas en condición de discapacidad que fueron instalados en un refugio provisional.

330877_BLU Radio. Desplazamiento, referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Desplazamiento, referencia / Foto: AFP

Detrás de la masacre perpetrada en zona rural de Cúcuta presuntamente estaría implicada una célula del grupo paramilitar de 'Los Rastrojos', que, según Defensores de Derechos Humanos, fue expulsada de Venezuela y ahora pretende tomar el control de la frontera a través de retenes ilegales.

"Este grupo tiene instalados varios retenes ilegales desde hace seis meses y le prohíben a la comunidad realizar la búsqueda de las personas que ellos mismos están desapareciendo (...). Actos atroces que se vienen cometiendo en Cúcuta y Puerto Santander sin que haya una respuesta de las autoridades", mencionó Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos del Catatumbo.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo confirma masacre en zona rural de Cúcuta

Las autoridades de Norte de Santander verificaron la existencia de los cadáveres abandonados dentro de una finca y procedieron al levantamiento de los mismos para trasladarlos hasta Medicina Legal. De manera extraoficial se conoció que cinco de las víctimas eran de nacionalidad colombiana y uno del vecino país.

"Según la comunidad, estas personas fueron raptadas de su lugar de origen y trasladadas en un lugar alto, donde presuntamente 'Los Rastrojos' les dieron un tiro de gracia (...). La fuerza pública señaló que cerca de la masacre se escucharon ráfagas de fusiles y enfrentamientos en Venezuela por el control del territorio", señaló Juan Felipe Corzo, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Tras la masacre del sábado y los combates que se dieron en la frontera este domingo, al menos 414 personas se desplazaron desde las veredas de Totumito y Vigilancia hasta el casco urbano del corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En el sitio se habilitó un albergue transitorio dentro de una institución educativa, donde se realizó una olla comunitaria por parte de los líderes comunales y ediles para que las familias recibieran un plato de comida.

"Tenemos una situación donde hay aproximadamente 150 familias desplazadas, tenemos 23 adultos mayores, 130 niños, cinco personas en condición de discapacidad y hemos establecido un refugio temporal. Ya las personas se encuentran con alimentos y elementos de bioseguridad para evitar contagios", dijo Eliza Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

Este lunes festivo se adelantará un Consejo de Seguridad en Cúcuta para evaluar las medidas que se tomarán con respecto a la masacre y a la emboscada que desarrolló el ELN en el municipio de Tibú y que dejó como saldo a dos soldados muertos y ocho heridos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO