Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mayor de la Policía acusa al general Óscar Atehortúa de irregularidades que impidieron su ascenso

En total, 40 oficiales se habrían visto afectados cuando el exdirector de la Policía Óscar Atehortúa dirigió la división de Sanidad.

General Óscar Atehortúa
General Óscar Atehortúa
Foto: Presidencia

BLU Radio obtuvo los documentos en donde se muestran presuntas irregularidades que sucedieron en el año 2018, cuando el general Óscar Atehortúa estaba a cargo de la dirección de Sanidad.

El denunciante es el mayor en retiro Julián González, quien explicó que, en su momento, tuvieron en cuenta antecedentes médicos, los cuales obtuvieron de manera ilegal, para impedir su ascenso y no sus méritos y tiempo en la institución.

“Ellos tienen un procedimiento por el que rigen las juntas de evaluación de la trayectoria profesional de los oficiales, cuando de mayores van a tenientes coroneles”, dijo.

“Ellos pueden solicitar antecedentes a los entes de control. El general de talento humano, que en su momento era el general Rodríguez, le pidió al general Atehortúa que haga una revisión de los que íbamos a aspirar”, agregó.

Según el mayor, esta fue una consulta ilegal. El general a su vez le dio orden a una capitán para que hiciera esas búsquedas en las historias clínicas y le remitió el documento al director de talento humano informándole las fallas médico-laborales de cada solicitante.

Una vez tenían los antecedentes, iniciaba un debate que no les competía y los usaban como un requisito para el ascenso cuando esto es ilegal o no tenía que ver con el proceso normal legal, de acuerdo con lo revelado por el mayor.

Publicidad

De esta manera sacaron a los oficiales que aspiraban al cargo con alguna novedad médica y llamó la atención que a otros que tenían anotaciones penales, los llamaron para el proceso de ascenso.

“Se le colaron 74 oficiales con problemas disciplinarios, inclusive unos oficiales que tenían investigaciones de faltas gravísimas, problemas por más de 2.000 millones de pesos, de derechos humanos, ellos sí pasan”.

Por medio de derechos de petición, tutelas y soportes, el mayor (r) de la Policía Julián González llevó el caso ante la Procuraduría y la Fiscalía. En su caso particular, descubrió 6 ingresos ilegales a su historia clínica.

Sin embargo, como él hay por lo menos 39 oficiales más que tuvieron el mismo inconveniente que les impidió su ascenso para el año 2018. Por el momento, el general Óscar Atehortúa no se ha pronunciado ante esta nueva denuncia.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.