Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mientras Farc entra a institucionalidad, otros parecen salir de ella: Barreras

Roy Barreras celebró el acuerdo alcanzado con las Farc y resaltó la importancia de este avance en el proceso.

92678_Roy Barreras. Foto: Facebook Roy Barreras
Roy Barreras. Foto: Facebook Roy Barreras

Desde La Habana el representante e integrante de la mesa de negociaciones con las Farc, Roy Barreras, se refirió al acuerdo logrado con esta guerrilla en Cuba. (Vea acá también:Acuerdo hace de Cuba una constituyente y del Congreso una notaría: Claudia López).

 

Por primera vez esa guerrilla acepta las instituciones, reconoce el Estado de derecho, la Constitución colombiana, la legitimidad del Congreso porque es allí donde se deben aprobar los acuerdos”, dijo Barreras.

 

Publicidad

Barreras aclaró que este pasó en el proceso de paz es fundamental para poder garantizar la estabilidad jurídica de los acuerdos alcanzados entre las partes luego de ser refrendados por los colombianos a  través del plebiscito.

 

Publicidad

La guerrilla más antigua del mundo ahora está al interior del derecho, ahora obedece el mandato de la Corte Constitucional (…) La seguridad jurídica que se logró es la que garantiza la estabilidad de esta paz, las Farc han tenido seguridad con el fusil en la mano, ahora van a dejar el fusil a cambio de someterse a esta justicia”, indicó el miembro de La U.

 

El congresista aseguró que desde la isla las dos delegaciones trabajan con el “acelerador a fondo” para poder dar una “buena noticia a los colombianos”, esto, haciendo referencia al cese bilateral al fuego y a fin del conflicto, hechos que se esperan de den por “la misma época”.

 

Publicidad

Sobre la refrendación, Barreras se mostró optimista ante la decisión de la Corte Constitucional que dé vía libre al referendo con el cual los ciudadanos puedan aprobar los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en Cuba.

 

Publicidad

Una vez la Corte le dé vía libre al plebiscito, el Gobierno podrá convocar al plebiscito para que cada colombiano diga sí o no al acuerdo final (…) Podría haber otras formas de refrendación popular, esperamos que sea el plebiscito, a uno le parece a uno triste que quieran ponerle el rostro del no a la paz, hacer resistencia a la paz justificándola desde el miedo”, dijo Barreras.

 

Eso no va a ocurrir, en el 91 se hizo una séptima papeleta, pero nosotros preferimos que los colombianos vayan a las urnas, parece que mientras las Farc entra a la institucionalidad otros parecen salir de ella” añadió el miembro de la mesa negociadora.

  • Publicidad